Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XX Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XX Reunión Nacional de Cirugía
Granada, 21-23 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
40. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

P-279 - Hematomas hepático y pancreático. Rara complicación de una CPRE

Mato Ruiz, Raúl; Codina Aroztegui, Clara; Cayetano Paniagua, Ladislao; Pérez Muñante, Mónica E.; Balaguer del Ojo, Cristina; Boadas Mir, Jaume; Campillo Alonso, Francesc

Consorci Sanitari de Terrassa, Terrassa.

Objetivos: Mostrar una complicación extremadamente rara tras realizar una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) como es un hematoma hepático (subcapsular e intraparenquimatoso) con hematoma pancreático asociado. Se discute su posible mecanismo de producción y las distintas opciones del tratamiento en función de la evolución.

Métodos: Caso clínico de un paciente de 84 años, en tratamiento domiciliario con dicumarínicos, que presentó hematoma hepático subcapsular e intraparenquimatoso y hematoma pancreático tras realizar una CPRE. Se hace una comparativa con la bibliografía existente en cuanto a su diagnóstico, posible mecanismo de producción y los distintos tratamientos posibles según su curso evolutivo.

Resultados: Si ya el hematoma hepático tras realizar una CPRE es una complicación excepcional, todavía lo es más que se acompañe de hematoma pancreático. En la revisión de literatura se han encontrado 17 casos descritos de hematoma hepático post-CPRE, pero en ninguno de ellos había además hematoma pancreático. En los casos publicados, se incide que es una complicación potencialmente grave, sin haberse comunicado hasta el momento ningún fallecimiento. En nuestro caso, el diagnóstico se llevó a cabo por la clínica, la anemización y las pruebas de imagen, donde la TC abdominal fue clave para el diagnóstico y posterior seguimiento. En nuestro caso se optó por un tratamiento conservador con observación clínica, viéndose la desaparición progresiva de los hematomas en los sucesivos controles radiológicos.

Conclusiones: La colangiopancreatografíaa retrógrada endoscópica (CPRE) es un procedimiento fundamental en el diagnóstico y tratamiento de los procesos del árbol biliar pero no está exento de una morbilidad que oscila entre el 2-10% y una mortalidad de entre el 0,5-1%. Entre las complicaciones más frecuentes están la pancreatitis aguda, la colangitis, el sangrado papilar y, más raramente, la perforación duodenal. La rotura esplénica y el hematoma subcapsular o intraparenquimatoso del hígado son complicaciones extremadamente raras de la CPRE con pocos casos descritos en la literatura, en la que no hemos encontrado ninguno que se asociara además a hematoma pancreático. El tratamiento conservador, o bien con drenaje percutáneo, embolización angiográfica o quirúrgico dependerá del curso evolutivo del paciente.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos