Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XX Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XX Reunión Nacional de Cirugía
Granada, 21-23 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
40. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

P-271 - HIDATIDOSIS HEPÁTICA CON SIEMBRA PERITONEAL. PRESENTACIÓN DE UN CASO

Espinosa López, Francisco Javier; de Paco Navarro, Ángel; Vicente González, María Rosario; Castañer Ramón-Llin, Juan; Bertelli Puche, Julia; Gálvez Pastor, Silvia; Martínez Manzano, Álvaro; Vázquez Rojas, José Luis

Hospital General Universitario Santa Lucía, Cartagena.

Introducción: La hidatidosis es una zoonosis causada por la larva del cestodo Echinococcus granulosus. La enfermedad afecta principalmente a animales y encuentra en el ser humano un huésped intermedio. Es una patología endémica de varias regiones y su diseminación está influenciada por factores socioculturales, económicos, convivencia con ganado, etc. El hígado es el órgano más comúnmente afectado (59-75%), seguido en frecuencia por los pulmones, riñones, hueso y cerebro. La hidatidosis peritoneal constituye el 13% de todas las hidatidosis abdominales. Presentamos un caso clínico de hidatidosis peritoneal analizando el manejo diagnóstico y terapéutico de esta patología:

Caso clínico: Varón marroquí de 29 años, trabajador del campo, sin antecedentes de interés que consulta por cuadro de dolor abdominal en hipogastrio y flanco izquierdo de un mes de evolución. Afebril y con buen estado general. A la palpación se objetivan dos masas dolorosas de consistencia dura en hipogastrio y flanco izquierdo, sin signos de peritonismo. Resto de exploración física y analítica normal. Se realizó ecografía que informó de la presencia de dos masas quísticas multiloculadas en pelvis-flanco izquierdo y una masa heterogénea de 12 cm en el lóbulo hepático derecho. Ante la sospecha diagnóstica de hidatidosis peritoneal se decide ingreso hospitalario del paciente para completar estudio mediante TAC abdominal y administrar tratamiento preoperatorio antiparasitario con albendazol. Hallazgos intraoperatorios: quistes hidatídicos de 7 × 4 cm y × 3 cm en epiplón mayor; quiste pélvico de 16 × 14 cm, retroperitoneal, que engloba ambos uréteres dilatándolos proximalmente; quiste hepático en segmento VI de 13 × 11 cm e íntimamente adherido al diafragma y quistes en músculos rectos abdominales. Se realizó exéresis parcial de epiplón mayor incluyendo los quistes, drenaje del contenido del quiste pélvico e instilación de solución salina hipertónica previa a su exéresis. Mismo procedimiento para el tratamiento del quiste hepático.

Discusión: La hidatidosis es una enfermedad de distribución mundial, más común en poblaciones dedicadas a la agricultura y el pastoreo, producida por el cestodo Echinococcus granulosus. El hombre, huésped intermedio, se infecta por el contacto directo con el perro, huésped definitivo, o por la ingestión de frutas, verdura, agua u otros alimentos contaminados con heces de perros infectados. La hidatidosis peritoneal puede ser primaria, que es rara (2%), o secundaria cuando ocurre siembra peritoneal a partir de un quiste hepático y más raramente esplénico. El mecanismo de infestación no es claro, pudiendo ser por vía linfática o hematógena. También puede ocurrir siembra peritoneal por contaminación con contenido del quiste durante el acto quirúrgico. La ruptura de un quiste hidatídico puede ser contenida, comunicante o abierta hacia la cavidad peritoneal. Ésta última puede acompañarse de anafilaxis e incluso de infección bacteriana secundaria y peritonitis. La clínica no es específica, dependiendo por tanto de la localización de los quistes, sus dimensiones o las posibles complicaciones. La diseminación peritoneal se debe principalmente al retraso diagnóstico y a la falta de tratamiento. La ecografía y la TC constituyen los principales medios diagnósticos. El tratamiento definitivo más importante de la hidatidosis peritoneal es el quirúrgico, recomendándose además tratamiento con albendazol para prevenir las recurrencias.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos