Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XX Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XX Reunión Nacional de Cirugía
Granada, 21-23 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
40. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

P-263 - Trombosis de la vena Porta y necrosis parcial hepática, complicaciones poco frecuente de una pancreatitis aguda

Gonzales Aguilar, Jhonny David; Kuhnhardt, Andree; Valenzuela Torres, José del Carmen; García Amador, Cristina; López, Aylhin Joana; Arteaga, Vladimir; de la Plaza, Roberto; Ramia Ángel, José Manuel

Hospital Universitario, Guadalajara.

Introducción: Se ha comunicado ocasionalmente la presencia de trombosis de la vena porta (TVP) en pacientes con pancreatitis aguda pero que esta produzca necrosis hepática es excepcional.

Caso clínico: Varón de 76 años que acudió a Urgencias por un cuadro clínico de 2 días de evolución con dolor abdominal en hipocondrio y epigastrio además de vómitos. Analítica: leucocitos 18.000 (92% neutrofilia), amilasa 3.549 U/l; ALT 259 U/l; AST 326 U/l y PCR 53,6 mg/dl; todo esto compatible con pancreatitis aguda. La ecografía abdominal observó cálculos biliares, un espesor leve en la pared de la vesícula biliar (4 mm), edema del páncreas y trombosis portal aguda, se le practicó una tomografía computarizada abdominal donde se visualizó signos de TVP de la rama izquierda e infarto hepático de la región lateral. Se le inicio tratamiento con heparina sódica pero debido a la mala evolución tanto clínica, analítica como tomográfica, se decido cirugía urgente. En la laparotomía se evidenció de coleperitoneo de 2,5 L de bilis y necrosis de los segmentos II y III del hígado con perforación de la superficie hepática con salida de bilis de forma espontánea, se realizó una seccionectomía lateral izquierda y colecistectomía; durante el postquirúrgico curso con cuadro de insuficiencia cardiaca congestiva e infección respiratoria de las cuales mejoró y fue dado de alta. La trombosis portal es una complicación frecuente en pacientes con hepatopatía pero también se pueden encontrar en paciente sin ella y en estos casos se debe a factores locales 70% (intervenciones quirúrgicas, pancreatitis, tumor en páncreas); y sistémicos 30% entre los que destacan las alteraciones de la coagulación, trastornos mieloproliferativos y condiciones protrombóticas como la mutación del factor V Leiden seguido por la deficiencia de la proteína C.

Discusión: La pancreatitis aguda produce afectación local y de órganos vecinos puede causar trombosis portal, pero que cause necrosis hepática aguda es extremadamente infrecuente.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos