Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XX Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XX Reunión Nacional de Cirugía
Granada, 21-23 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
40. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

P-269 - ENUCLEACIÓN LAPAROSCÓPICA DE UN TUMOR NEUROENDOCRINO NO FUNCIONANTE DE PÁNCREAS

Carbonell Aliaga, Mari Pau; Sánchez López, Anna; de la Llave Serralvo, Anabel; Crespí Mir, Antònia; Muñoz Pérez, Josep María; Mulet Servera, Javier; Cifuentes Ródenas, José Andrés

Fundación Hospital Son Llàtzer, Son Ferriol.

Objetivos: En la actualidad los procedimientos laparoscópicos se utilizan cada vez más en cirugía pancreática. En los tumores neuroendocrinos de páncreas no funcionantes el tratamiento de elección es el quirúrgico. La enucleación es una opción quirúrgica válida en tumores inferiores a 2 cm al tratarse mayoritariamente de lesiones benignas. Presentamos el caso de una paciente mujer de 59 años que se sometió con éxito a enucleación laparoscópica de un tumor neuroendocrino no funcionante localizado en el cuerpo pancreático.

Caso clínico: Paciente mujer de 59 años que consultó por dolor abdominal tipo cólico en región epigástrica. Las pruebas radiológicas mostraron un nódulo hipervascular en cuello-cuerpo de páncreas, de aproximadamente 1,5 cm, sugestivo de tumor neuroendocrino. La PAAF de la lesión confirmó la presencia de un tumor neuroendocrino, y el estudio hormonal resultó dentro de la normalidad. Se realizó enucleación del nódulo pancreático por vía laparoscópica. La ecografía laparoscópica intraoperatoria permitió localizar y delimitar con precisión la lesión. Una adenopatía en la raíz de la arteria gástrica derecha fue resecada junto con el nódulo pancreático. La paciente presentó un curso evolutivo satisfactorio sin presentar complicaciones, pudiendo ser dada de alta al tercer día postoperatorio. El resultado histológico fue de un tumor neuroendocrino bien diferenciado (G1) con Ki 67 < 2%, con ausencia de metástasis en la adenopatía resecada.

Discusión: La enucleación laparoscópica de tumores neuroendocrinos no funcionantes correctamente seleccionados – idealmente aquellos que sean únicos, de pequeño tamaño, benignos y localizados en la superficie pancreática- es una opción terapéutica emergente, reproducible y segura.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos