Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XX Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XX Reunión Nacional de Cirugía
Granada, 21-23 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
40. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

P-242 - DEGENERACIÓN DE HIPERPLASIA NODULAR REGENERATIVA HACÍA HEPATOCARCINOMA EN PACIENTE CON SÍNDROME DE ABERNETHY

Restrepo Núñez, Rafael Mauricio; Georgiev, Tihomir; Gómez Valdazo, Adela María; Tejedor Togores, Patricia; Torres Alfonso, José Ramón

Fundación Jiménez Díaz, Madrid.

Objetivos: La hiperplasia nodular regenerativa es una lesión hepática benigna, comúnmente encontrada en las pruebas de imagen. La tomografía computarizada de abdomen y la ecografía abdominal son generalmente los estudios diagnósticos iniciales realizados, reservando la resonancia magnética para los nódulos sospechosos de malignidad. Las características radiológicas permiten diferenciar claramente la hiperplasia nodular única del hepatocarcinoma, a diferencia de la hiperplasia nodular multifocal regenerativa (causa no cirrótica más frecuente de hipertensión portal) que es difícil diferenciarla con el hepatocarcinoma a nivel radiológico.

Caso clínico: Presentamos el caso de un paciente varón de 42 años de edad con síndrome de Abernethy (shunt portosistémico congénito) que durante el seguimiento por hiperplasia nodular regenerativa múltiple, se evidencia una lesión hepática de 8 cm, de crecimiento lento, que plantea dudas en el diagnóstico radiológico, por lo que se decide tratamiento quirúrgico. Se realiza segmentectomía del segmento I hepático. El paciente presenta un postquirúrgico sin incidencias y al cuarto día es dado de alta sin complicaciones. En el estudio anatomopatológico de la pieza quirúrgica se obtiene el diagnóstico de hepatocarcinoma en el lecho de una hiperplasia nodular. El paciente se encuentra asintomático a los 12 meses de seguimiento.

Discusión: Aunque la hiperplasia nodular regenerativa es una lesión benigna sin comportamiento maligno, en pacientes selectos con malformaciones congénitas, hipertensión portal e hipoperfusión hepática el comportamiento de estas lesiones debe seguirse estrechamente y la transformación maligna debe sospecharse.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos