Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XI Congreso SECT VÍDEOS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XI Congreso SECT
Virtual, 14-15 Mayo 2021
Listado de sesiones
Comunicación
4. VÍDEOS
Texto completo

V-04 - Variantes anatómicas arteriales en segmentectomía anatómica anterior S3 LSI

Del Campo, J.; Maroto, S.; Sebastián, L.; Sesma, J.; Lirio, F.; Bolufer, S.; Mafe, J.J.; Cerezal, J.; Gálvez, C.

Hospital General Universitario de Alicante, Alicante.

Introducción: El conocimiento de la anatomía intralobar segmentaria y subsegmentaria es esencial para la realización de procedimientos anatómicos sublobares, cada vez más en auge. Existen patrones anatómicos más frecuentes y variantes anatómicas menos habituales que deben ser tenidas en consideración para evitar complicaciones intraoperatorias y llevar a cabo de modo completo estos procedimientos.

Descripción del caso: Presentamos un vídeo que incluye dos casos de segmentectomía S3 LSI. En el primer caso, la vascularización arterial procede de una rama arterial anterior (A3), proveniente del origen de la arteria pulmonar izquierda, junto a la rama arterial para segmento apical (A1), que puede ser localizada desde el hilio en anterior, por la izquierda de la vena apico-posterior (V1+2), o entre ésta última y la misma vena segmentaria anterior (V3) ya seccionada. En el segundo caso, no se observa rama arterial anterior junto a la arteria apical (A1), y no se localiza por detrás de la vena anterior (V3). Una vez se seccionan la V3, así como el bronquio segmentario anterior (B3), se encuentra una rama arterial anterior que procede de la arteria en región posterior mientras abraza al bronquio.

Discusión: La segmentectomía anterior LSI presenta principalmente dos variantes de vascularización anatómica, una anterior y otra posterior. Es importante conocer dichas variantes para poder llevar a cabo el procedimiento de modo seguro, evitando lesión arterial durante la disección del bronquio segmentario en la variante posterior, y completar así la resección sublobar de modo anatómicamente completo.

Comunicaciones disponibles de "VÍDEOS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos