Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XI Congreso SECT VÍDEOS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XI Congreso SECT
Virtual, 14-15 Mayo 2021
Listado de sesiones
Comunicación
4. VÍDEOS
Texto completo

V-25 - SEGMENTECTOMÍA ANATÓMICA BRONCOPLÁSTICA UNIPORTAL VATS DERECHA 7&8

Santana Rodríguez, N.1; Alashgar, O.1; Alsahmmari, A.1; Albugami, N.1; Aburayya, M.1; Ahmed, A.1; Calatayud Gastardi, J.2

1King Faisal Specialist Hospital & Research Center, Riyadh; 2Hospital Universitario Clínico San Carlos, Madrid.

Introducción: Las resecciones sublobares complejas uniportales requieren una gran experiencia en VATS. Se han descrito escasos casos de segmentectomías 7&8 y/o de segmentectomías broncoplásticas. Las segmentectomías debidas a tumores carcinoides suelen ser reto quirúrgico por su común ubicación central y al tamaño del tumor, pero cuando son factibles, son muy útiles para preservar la función pulmonar. Nuestro objetivo ha sido describir por primera vez una resección sublobar broncoplástica uniportal derecha de los segmentos basales 7&8 para evitar la lobectomía.

Descripción del caso: Paciente no fumador de 32 años con historia de dolor torácico pleurítico, hemoptisis progresiva y disnea progresiva durante los últimos 2 años. La TAC torácica mostró dos nódulos pulmonares sincrónicos, uno ubicado en los segmentos 6 y 8 del lóbulo inferior izquierdo y otro en el segmento 7 derecho con una captación significativa en el PET con galio. Broncoscópicamente se observaron dos tumores carcinoides, uno que afectaba la carina entre los segmentos 7 y 8 derechos, y el segundo a la entrada del segmento 6 izquierdo. FEV1 (L) era de 3,87 L. Inicialmente se realizó una lobectomía broncoplástica inferior izquierda uniportal VATS y un mes después una segmentectomía anatómica broncoplástica uniportal VATS derecha 7&8. Se evaluaron el tiempo quirúrgico, la escala EVA de dolor (0-10), la pérdida estimada de sangre, complicaciones, estancia hospitalaria, los márgenes quirúrgicos y la afectación de los ganglios linfáticos. El tiempo quirúrgico empleado fue de 91 min, y la pérdida de estimada de sangre fue 100 ml. El nivel medio de dolor fue de 1,3. La anatomía patológica reveló la presencia de un tumor carcinoide típico de 2,5 × 1,8 cm sin afectación ganglionar y con márgenes libres. El paciente fue dado de alta al día siguiente de la cirugía sin complicaciones.

Discusión: La segmentectomía anatómica broncoplástica derecha uniportal VATS 7&8 es una segmentectomía compleja pero factible y segura y un procedimiento excelente para tumores carcinoides centrales localizados en esos segmentos, a la hora de preservar la función pulmonar sobre todo en pacientes jóvenes o en aquellos con tumores carcinoides sincrónicos.

Comunicaciones disponibles de "VÍDEOS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos