Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XI Congreso SECT VÍDEOS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XI Congreso SECT
Virtual, 14-15 Mayo 2021
Listado de sesiones
Comunicación
4. VÍDEOS
Texto completo

V-27 - TÉCNICA DE ANASTOMOSIS INTRATORÁCICA EN ESOFAGUECTOMÍA IVOR-LEWIS

Rodríguez, M.1; Martínez, P.1; Valentí, V.2; Rotellar, F.2

1Clínica Universidad de Navarra, Madrid; 2Clínica Universidad de Navarra, Pamplona.

Introducción: Las técnicas mínimamente invasivas han demostrado mejorar los resultados en cirugía de resección esofágica. La disección torácica robótica del esófago y posterior anastomosis, permite una excelente visualización de la anatomía y control de la hemostasia, así como de posibles complicaciones anastomóticas.

Descripción del caso: Presentamos nuestra técnica de anastomosis intratorácica, que consiste en la colocación de 2 puntos de fijación no reabsorbibles en los extremos del esófago proximal. A continuación, realizamos una bolsa de tabaco con otra sutura no reabsorbible, asegurándonos de incluir la mucosa. Finalmente, se coloca el anvil de la grapadora circular y se anuda sobre ella la bolsa de tabaco. Una vez realizado este paso, se procede a reforzar la sutura con otra bolsa de tabaco de material trenzado no reabsorbible. Después de llevar a cabo la sutura mecánica circular, se reseca la apertura de la tubuladura gástrica y se coloca el omento entre el esófago y la vía aérea, protegiendo la anastomosis y las líneas de grapas.

Discusión: El abordaje robótico no solo facilita la visualización y la disección esofágica, sino que permite la realización de la anastomosis mecánica de una manera rápida y segura.

Comunicaciones disponibles de "VÍDEOS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos