Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XI Congreso SECT VÍDEOS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XI Congreso SECT
Virtual, 14-15 Mayo 2021
Listado de sesiones
Comunicación
4. VÍDEOS
Texto completo

V-13 - SEGMENTECTOMÍA ANATÓMICA COMPLETAMENTE PORTAL S2 DERECHA ASISTIDA POR ROBOT

Moradiellos Díez, F.J.; Amor Alonso, S.; Ovejero Díaz, A.P.; Valdebenito Montecino, A.P.; Córdoba Peláez, M.D.M.; Varela de Ugarte, A.

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Introducción: La resección reglada de segmentos pulmonares de forma anatómica puede proporcionar resultados oncológicos equivalentes a la lobectomía en indicaciones seleccionadas y permite el ahorro de parénquima pulmonar sano. La cirugía asistida con robot aprovecha las capacidades mejoradas de visión y manipulación de este sistema para facilitar la realización de procedimientos anatómicamente complejos como las segmentectomías y contribuye a aumentar la accesibilidad de los pacientes a los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva.

Descripción del caso: Presentamos el caso de una mujer de 78 años, exfumadora (40 paquetes-año), con antecedentes oncológicos relevantes de adenocarcinoma de sigma en 2001 tratado mediante resección quirúrgica y tratamiento adyuvante con quimioterapia, y un adenocarcinoma de pulmón pT2N0M0 estadio IB en 2011 tratado mediante lobectomía superior izquierda (cirugía abierta). Actualmente presentaba, en el TAC de seguimiento, un nódulo subsólido en el segmento 2 derecho, cuya exéresis se indica tras valoración en comité multidisciplinar de tumores torácicos. Mediante cirugía robótica completamente portal con 4 brazos y bajo capnotórax, se realizó la resección sublobar anatómica del segmento 2 derecho, con un tiempo quirúrgico de 168 minutos. Dada la ausencia de fuga aérea y el escaso débito, fue posible retirar el drenaje torácico a las 36 horas y la paciente fue dada de alta a las 72 horas de la intervención. La anatomía patológica definitiva indicó que se trataba de fibrosis nodular reactiva con hemorragia intraalveolar, sin datos de malignidad, justificando el beneficio de haber realizado una resección sublobar en este caso.

Discusión: Las segmentectomías anatómicas requieren una mayor destreza quirúrgica pero hacen posible el ahorro de parénquima pulmonar sano. La cirugía asistida por robot permite realizar resecciones sublobares anatómicas por vía mínimamente invasiva, aportando, además, valores como la visión tridimensional inmersiva, la reducción del sangrado intra y posoperatorio, la reducción del dolor posoperatorio y la posibilidad de una intervención más cómoda desde el punto de vista técnico para el cirujano.

Comunicaciones disponibles de "VÍDEOS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos