Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XI Congreso SECT VÍDEOS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XI Congreso SECT
Virtual, 14-15 Mayo 2021
Listado de sesiones
Comunicación
4. VÍDEOS
Texto completo

V-43 - ABORDAJE TORÁCICO PARA LA RESECCIÓN DE UN LINFANGIOMA QUÍSTICO CÉRVICO-MEDIASTÍNICO

Ojanguren, O.; Rumbero Sánchez, J.C.; Uribe-Etxebarria Lugariza-Aresti, N.; Jiménez Maestre, U.; Lorenzo Martín, M.; Fernando Garay, M.; Loidi López, C.; Apaolaza Rebollo, I.; Ruiz Molina, Ó.; Rojo Marcos, R.

Hospital de Cruces, Barakaldo.

Introducción: Entre los diagnósticos más comunes de masas de mediastino anterior encontramos: la patología tímica, la tiroidea y paratiroidea, los linfomas y tumores germinales. Sin embargo, no hay que olvidar etiologías más infrecuentes como los hemangiomas, lipomas y linfangiomas.

Descripción del caso: Presentamos el caso de un varón de 20 años sin antecedentes de interés con una masa cervical baja en seguimiento desde los 13 años. La masa presentaba un aumento de tamaño al realizar maniobras de Valsalva, motivo por el que fue catalogada como un quiste tirogloso. Tras la realización de un TAC cervico-torácico, se objetiva un importante componente mediastínico anterior, así como la naturaleza quística de la masa por lo que se cataloga como linfangioma quístico cérvico-torácico. Con dicho diagnóstico es derivado a nuestras consultas para valoración y posterior intervención. Se elige un abordaje videotoracoscópico derecho con la intención de realizar la disección del componente torácico de la masa. Así mismo, se prepara el campo quirúrgico cervical ante la posibilidad de requerir la extracción de la masa a través del cuello. Finalmente, no es necesaria la realización de la incisión cervical ya que se consigue una visión y un manejo adecuados de la masa desde el tórax. El paciente evoluciona de manera satisfactoria, retirándose el drenaje a las 48 horas de la intervención y es dado de alta al día siguiente sin presentar complicaciones. El análisis anatomopatológico de la pieza da como resultado un linfangioma quístico con márgenes de resección libres. El paciente continúa en seguimiento en nuestras consultas sin otras complicaciones hasta la fecha. El abordaje videotoracoscópico de las masas cérvico-mediastínicas ofrece una excelente visión de las estructuras implicadas a nivel cervical y es una vía de acceso a tener en cuenta. El linfangioma quístico se encuentra en el diagnóstico diferencial de las masas de mediastino anterior, aunque se trata de una etiología poco frecuente.

Comunicaciones disponibles de "VÍDEOS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos