Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XI Congreso SECT VÍDEOS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XI Congreso SECT
Virtual, 14-15 Mayo 2021
Listado de sesiones
Comunicación
4. VÍDEOS
Texto completo

V-05 - BRONCOPLASTIAS EN MANGUITO MEDIANTE ABORDAJE VATS UNIPORTAL: CLAVES PARA UNA REALIZACIÓN SEGURA Y REPRODUCIBLE

Sesma, J.; Del Campo, J.; Maroto, S.; Sebastian, L.; Bolufer, S.; Gálvez, C.; Mafe, J.J.; Lirio, F.; Cerezal, L.J.

Hospital General Universitario de Alicante, Alicante.

Introducción: Los procedimientos con reconstrucción bronquial mediante cirugía VATS constituyen una alternativa eficaz en equipos con experiencia. El abordaje VATS uniportal, constituye una alternativa factible para realizar reconstrucciones bronquiales cuando fueran necesarias, siendo necesaria la curva de aprendizaje específica de esta técnica para llevar a cabo la cirugía de una manera reproducible y segura.

Descripción del caso: Presentamos dos casos de broncoplastia sleeve mediante abordaje vats uniportal. Se exponen los principales detalles técnicos para realizar el procedimiento de forma reproducible y segura. En el primer caso presentamos una lobectomía del lóbulo superior derecho con broncoplastia sleeve del bronquio intermediario al bronquio principal derecho. Se detallan los pasos claves para la realización de la anastomosis mediante sutura continua, así como los pasos principales para realizar la sutura sin interferir con el componente vascular y asegurar una adecuada estanqueidad. En el segundo caso exponemos los detalles técnicos de una lobectomía superior izquierda con anastomosis en manguito entre el bronquio inferior izquierdo y el bronquio principal izquierdo en el contexto de una broncoangioplastia para asegurar adecuado margen de resección. Se detallan los principales detalles necesarios para no interferir con el componente arterial y asegurar una óptima proporcionalidad anatómica de la anastomosis así como asegurar su estanqueidad.

Discusión: Aunque técnicamente demandantes, los procedimientos de reconstrucción bronquial por abordaje VATS uniportal son seguros y factibles.

Comunicaciones disponibles de "VÍDEOS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos