Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XI Congreso SECT VÍDEOS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XI Congreso SECT
Virtual, 14-15 Mayo 2021
Listado de sesiones
Comunicación
4. VÍDEOS
Texto completo

V-17 - CONTROL VASCULAR INTRACAVITARIO Y ANGIOPLASTIAS DE LA ARTERIA PULMONAR MEDIANTE ABORDAJE VATS UNIPORTAL: CLAVES PARA UNA REALIZACIÓN SEGURA Y REPRODUCIBLE

Sesma, J.; Maroto, S.; Sebastián, L.; Del Campo, J.; Montesino, J.J.; Gálvez, C.; Bolufer, S.; Lirio, F.; Mafe, J.J.; Cerezal, L.J.

Hospital General Universitario de Alicante, Alicante.

Introducción: El control vascular intracavitario puede resultar una gran herramienta para prevenir o resolver situaciones de emergencia así como realizar procedimientos de reconstrucción arterial programados. La disección intrapericárdica, la disposición de torniquetes intracavitarios y la curva de aprendizaje específica en este tipo de procedimientos son necesarios para su realización rutinaria. Presentamos 4 resecciones mayores pulmonares que precisaron control vascular intracavitario con exclusión vascular proximal y distal para reconstrucción de la arteria pulmonar en escenarios planeados y no planeados, todos ellos mediante abordaje VATS uniportal.

Descripción del caso: En el primer caso detallamos la técnica programada para la realización de una lobectomía superior izquierda con angioplastia programada de la arteria pulmonar por presencia de adenopatía bulky N1, detallamos las claves de la disección intrapericárdica completa, el control vascular intrapericárdico de la arteria pulmonar mediante torniquete intracavitario así como los detalles técnicos de la resección y reconstrucción posterior de la arteria pulmonar. En el segundo caso exponemos la resolución de un sangrado eventual no programado en el contexto de una lobectomía superior izquierda con dudosa afectación de la arteria pulmonar por imagen preoperatoria, explicamos los detalles para el control del sangrado, las maniobras para la colocación de torniquetes en una situación de eventual emergencia y la posterior resección y reconstrucción de la arteria pulmonar para obtener un margen de resección libre. En el tercer caso exponemos una lobectomía superior izquierda donde se describen los detalles técnicos de una angioplastia tangencial programada mediante el control vascular extrapericárdico con el uso de torniquetes intracavitarios. En el cuarto caso, exponemos los detalles técnicos de una angioplastia programada de la arteria pulmonar mediante el uso de torniquetes intracavitarios, disección preductus y clamp proximal en el contexto de una bronquioangioplastia para resección del lóbulo superior izquierdo.

Discusión: El control vascular intracavitario y los procedimientos de reconstrucción de la arteria pulmonar son posibles y seguros mediante abordaje VATS uniportal. Idealmente, requieren una curva de aprendizaje específica.

Comunicaciones disponibles de "VÍDEOS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos