Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XI Congreso SECT VÍDEOS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XI Congreso SECT
Virtual, 14-15 Mayo 2021
Listado de sesiones
Comunicación
4. VÍDEOS
Texto completo

V-10 - SEGMENTECTOMÍA ANATÓMICA S1 DERECHA: VENTAJAS DEL ABORDAJE ROBÓTICO

Gómez Hernández, M.T.; Rodríguez Alvarado, I.; Jiménez López, M.F.

Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca.

Introducción: Las segmentectomías anatómicas son procedimientos de resección pulmonar anatómica sublobar indicadas en el tratamiento quirúrgico de lesiones benignas, metástasis pulmonares y determinados carcinomas pulmonares de menos de 2 cm de diámetro cuando se pueden garantizar adecuados márgenes de resección y no existe afectación ganglionar. Estos procedimientos han ganado relevancia durante los últimos años gracias al avance de las técnicas de imagen, los programas de cribado y el aumento de segundas neoplasias. El abordaje videotoracoscópico (VATS) de las resecciones segmentarias anatómicas ha demostrado ser una técnica segura y oncológicamente correcta que se asocia con una disminución de las complicaciones postoperatorias y una recuperación más rápida en comparación con el abordaje abierto. Sin embargo, las segmentectomías anatómicas complejas, que incluyen la creación de varios planos intersegmentales, revisten una mayor complejidad y pueden ser técnicamente más difíciles de realizar mediante un abordaje VATS convencional. En este sentido la cirugía robótica aporta ventajas significativas respecto a la videotoracoscopia como la visión estereoscópica que produce una imagen tridimensional con hasta 10-15 aumentos del campo quirúrgico, la eliminación del temblor fisiológico y la maniobrabilidad de los instrumentos con un rango de movimientos de siete grados de libertad, circunstancias que favorecen una mayor destreza y precisión en la disección de las estructuras broncovasculares. Por otro lado, el uso del sistema Firefly® con fluorescencia cercana al infrarrojo en segmentectomías anatómicas permite una identificación más clara y precisa del plano intersegmental. El objetivo de este vídeo es mostrar algunas de las ventajas del abordaje robótico en la realización de segmentectomías anatómicas.

Descripción del caso: Paciente de 59 años con antecedentes personales de adenocarcinoma de recto y metástasis pulmonares bilaterales resecadas mediante segmentectomía atípica vía VATS que presenta durante el seguimiento una nueva lesión pulmonar de 6 mm en lóbulo superior derecho sugerente de metástasis. El vídeo muestra una segmentectomía anatómica del segmento apical (S1) derecho realizada a través de un abordaje robótico. Se describen los pasos más relevantes de la resección (correcta identificación de las ramas arteriales apicales y de la arteria recurrente para el segmento posterior que debe ser preservada durante la confección del plano intersegmental) y las principales ventajas técnicas del abordaje robótico.

Discusión: El abordaje robótico de las segmentectomías anatómicas aporta importantes ventajas técnicas respecto al abordaje VATS convencional como la visión tridimensional, una mayor maniobrabilidad de los instrumentos con una mayor libertad de movimientos y una identificación más precisa del plano intersegmental. Estas características inherentes al abordaje robótico incrementan la precisión de la intervención quirúrgica en resecciones complejas y técnicamente más demandantes.

Comunicaciones disponibles de "VÍDEOS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos