Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA ENDOCRINA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
6. CIRUGÍA ENDOCRINA
Texto completo

O-087 - RIESGO DE MALIGNIDAD DE LOS NÓDULOS TIROIDEOS CATEGORÍAS III Y IV DE BETHESDA Y SUS CARACTERÍSTICAS CLINICAS Y ECOGRÁFICAS; EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL COMARCAL

Pascual Nadal, Juan José1; Velayos García, Paula1; Baeza Carrión, Ana1; Garrido Benito, Beatriz1; Romero Simó, Manuel2; Ripoll Martín, Roberto1; Ots Gutiérrez, José Ramón1; Oliver García, Israel1

1Hospital Marina Baixa, Villajoyosa; 2Hospital General Universitario, Alicante.

Objetivos: Analizar la prevalencia y el riesgo de malignidad en los nódulos tiroideos (NT) de las categorías III y IV de la clasificación de Bethesda, y determinar su sensibilidad, especificidad y valores predictivos. Como objetivo secundario analizar la relación entre edad, sexo, características clínicas y ecográficas con ambas categorías y con la presencia de malignidad en los nódulos tiroideos.

Métodos: Estudio observacional analítico siguiendo un diseño de casos y controles retrospectivo incluyendo pacientes intervenidos de NT diagnosticados previamente con prueba de imagen y citología tras PAAF de Bethesda III o IV, con posterior estudio anatomopatológico. En el análisis estadístico se calcularon prevalencias, sensibilidad y especificidad, valores predictivos, estadístico p que fue aceptado si < 0,05, odds ratio e intervalos de confianza al 95%.

Resultados: Se admitieron 129 pacientes intervenidos de tiroides entre los años 2016 y 2020, de los cuales 87 NT se clasificaron como Bethesda III y 42 como Bethesda IV. Se diagnosticaron 15 (17,2%) y 13 (31%) NT malignos en pacientes con citología Bethesda III y IV respectivamente. Comparando ambas categorías para diagnosticar malignidad se obtuvo una sensibilidad de 46,4%, una especificidad de 71,3%, un valor predictivo positivo de 31% y un valor predictivo negativo de 82,8%, con un área bajo la curva de 0,589 a favor de la categoría IV. Respecto a las características ecográficas, se objetivó hipervascularización en 25 (24,7%) nódulos benignos y en 17 (80,7%) malignos (p < 0,05) con un OR 4,698 IC95%(1,943-11,35). Se objetivaron diferencias significativas en los nódulos Bethesda IV benignos con tamaño medio de 24,22 mm vs malignos con tamaño medio de 32,61mm (p < 0,005), siendo los mayores de 30 mm más frecuentemente malignos, con 5 benignos y 9 malignos (p < 0,005).

Conclusiones: 1. Ambas categorías de Bethesda sí predicen adecuadamente malignidad, aunque los valores predictivos y el área bajo la curva no aportaron diferencias significativas para el diagnóstico de malignidad entre ambas categorías. 2. Las características ecográficas claramente sospechosas de malignidad fueron la presencia de hipervascularización y un tamaño mayor de 3 cm. 3. Se sugiere que la combinación de los hallazgos ecográficos y la clasificación de Bethesda, podría ser de utilidad para el manejo del NT.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ENDOCRINA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos