Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA ENDOCRINA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
6. CIRUGÍA ENDOCRINA
Texto completo

O-067 - CIRUGÍA DE LAS METÁSTASIS SUPRARRENALES

Kälviäinen, Helga; Sancho Pardo, Pablo; Choliz Ezquerro, Jorge; Aparicio López, Daniel; Cantalejo, Miguel; González Nicolás Trébol, María Teresa; Miguelena Bobadilla, José María; Casamayor, María Carmen

Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

Introducción: Las metástasis suprarrenales (MSR) son las lesiones malignas más frecuentes de las glándulas suprarrenales y el segundo tumor más común después de los adenomas. Se describe la localización del tumor primario: pulmón (39%), mama (35%), melanoma, tracto gastrointestinal, páncreas, riñón, entre otros lugares. Diversos estudios demuestran que la cirugía mejora la supervivencia en casos seleccionados.

Objetivos: Describir los resultados clínico-oncológicos de nuestra serie de metastasectomías suprarrenales y analizar los factores que están asociados a la supervivencia.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo y unicéntrico de pacientes intervenidos de suprarrenalectomía por metástasis suprarrenal en un periodo de 11 años (2009-2019). Se describieron las características de la enfermedad y resultados quirúrgicos.

Resultados: Se realizaron 14 suprarrenalectomías. La media de edad fue de 65,85 años. Los tumores primarios descritos: carcinoma no microcítico pulmonar (42,8%) y carcinoma renal de células claras (14,20%). En el 92,8% la lesión fue unilateral. En el 64,2% era metacrónica. Se realizó un abordaje laparoscópico inicial en el 85,71%. La morbilidad de nuestra serie fue del 14,28%. La mediana de supervivencia global fue de 30 meses. (4-111 meses). La supervivencia fue de 75% al año, 55,5% a los 3 años y 40% a los 5 años.

Conclusiones: La edad, localización primaria, grado de diferenciación, tipo histológico, tamaño mayor a 4 cm, lateralidad, intervalo libre de enfermedad, quimioterapia y técnica quirúrgica no se asocian a cambios en la supervivencia. En presencia de una masa suprarrenal única, la valoración quirúrgica es mandatoria y la cirugía podría ocupar un papel en pacientes con metástasis en otras localizaciones con control de la enfermedad primaria.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ENDOCRINA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos