Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA ENDOCRINA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
6. CIRUGÍA ENDOCRINA
Texto completo

O-081 - MEDICIÓN DE LA PTH INTRAOPERATORIA EN EL HIPERPARATIROIDISMO LOCALIZADO: ¿REALMENTE ES ÚTIL?

Giménez Francés, Clara; López Morales, Pedro; Ruiz Marín, Miguel; Peña Ros, Emilio; Fernández Fernández, Pedro Vicente; Valero Soriano, María; Albarracín Marín-Blázquez, Antonio; Candel Arenas, Mari Fe

Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia.

Objetivos: La medición intraoperatoria de PTH se considera una herramienta útil para predecir la curación en pacientes intervenidos por hiperparatiroidismo primario (HPTP). Según los criterios de Miami, un descenso de la PTH a los 10 minutos de la resección igual o mayor al 50% se considera curativa y se relaciona con una menor persistencia o recurrencia a los 6 meses tras la cirugía. Actualmente, la combinación de dos pruebas de imagen, gammagrafía y ecografía, tienen una alta sensibilidad (en torno al 95%) para predecir la localización de la glándula afecta. Con este estudio, se pretende valorar si es necesaria la medición de PTH intraoperatoria en pacientes con HPTP localizado.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo en el periodo comprendido entre enero de 2006 hasta diciembre de 2019, de los casos intervenidos de HPTP. A todos nuestros pacientes se les realizaron gammagrafía SESTAMIBI y ecografía cervical preoperatorias, y se midió la PTH intraoperatoria según los criterios de Miami. En el seguimiento postoperatorio, se vigilaron parámetros analíticos para detectar casos de hiperparatiroidismo persistente o recidivante.

Resultados: La muestra se compone de 314 pacientes, 93 hombres y 221 mujeres, con una edad media de 59,25 años (rango 14-84 años). La mediana de PTH preoperatoria fue de 119, de PTH basal fue de 120, y tras la resección glandular, de 32. Hubo un descenso de PTH mayor del 50% en 293 pacientes (93,3%). En el seguimiento de los pacientes, 9 se consideraron HPTP persistente y 2 recidivado. En los casos de HPTP persistente, encontramos que en ninguno de los 8 hubo descenso de PTH intraoperatoria, y que en la localización preoperatoria había una discordancia entre gammagrafía y ecografía del 62,5%. En estos pacientes, se atribuye la persistencia a glándulas ectópicas en 3 casos y a enfermedad muliglandular en otros 3. En cuanto a los 4 pacientes que presentaron recidiva, encontramos que en 1 caso no se detectan glándulas afectadas preoperatoriamente, y en otros 2 no hay discordancia entre pruebas preoperatorias. Sí se evidenció descenso de la PTH en 3 casos, y no se evidenció en el caso en el que no se detectaron las glándulas afectadas.

Conclusiones: En conclusión, según nuestros datos no es necesaria la determinación sistemática de la PTH intraoperatoria en pacientes seleccionados con HPTP localizado, y debería reservarse para casos en los que las pruebas de imagen no aporten un diagnóstico de localización.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ENDOCRINA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos