metricas
covid
Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA ENDOCRINA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
6. CIRUGÍA ENDOCRINA
Texto completo

O-079 - MALIGNIDAD DE LOS INCIDENTALOMAS TIROIDEOS EN ESTUDIOS DE PET

Fernández Fernández, Estefanía; Puñal Rodríguez, Jose Antonio; Blanco Freire, Manuel Narciso; Beiras Sarasquete, Carolina; Gamborino Caramés, Elena; Prada López, Borja Luis; Bustamante Montalvo, Manuel

Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.

Objetivos: Los incidentalomas tiroideos son lesiones desconocidas y en la mayor parte de los casos asintomáticas de la glándula tiroides que se descubren durante la realización de pruebas de imagen complementarias en el estudio de otra patología. Cada vez son más frecuentes las pruebas diagnósticas como el 18FDG-PET/TC, que nos aportan una visión única de la biología tumoral (anatómica y funcional) para una detección temprana de la enfermedad. El número de incidentalomas en estos estudios es relativamente frecuente, pero existen matices controvertidos en cuanto a su significado clínico. Es por ello que el objetivo principal de nuestro estudio es determinar el grado de malignidad de los incidentalomas tiroideos diagnosticados con 18FDG-PET/TC en nuestro centro, así como su correlación con los hallazgos ecográficos y citopatológicos.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo de los incidentalomas tiroideos en los 18FDG-PET/TC realizados entre abril de 2014 y diciembre de 2019 en nuestro centro. En cada paciente se analizaron los siguientes ítems: edad, sexo, patología que motivó la realización del PET, isótopo empleado, SUV max, localización y/o coexistencia de otras localizaciones con hipermetabolismo glicídico, hallazgos radiológicos (ecográficos y de TC), punción aspiración con aguja fina (PAAF), valores de PTH y TSH prequirúrgicas y resultados de anatomía patológica definitivos.

Resultados: Del total de incidentalomas tiroideos diagnosticados por 18FDG-PET/TC en nuestro centro, se indicó cirugía electiva en 19 de ellos. La prevalencia entre distintos sexos es de 9 mujeres y 10 hombres, con una edad media aproximada de 61,86 años de edad. Las patologías más frecuentes por las que se solicitó el estudio con PET son los nódulos pulmonares, las enfermedades hematológicas y el seguimiento oncológico de otros tumores de órgano sólido. En casi todos los casos se detectó un incremento del metabolismo glicídico tiroideo focal con un SUVmax de 15,75 mg/dl para patología maligna y de 14,53 mg/dl para patología benigna. En un 63,16% de los pacientes (12 de 19) se demostró enfermedad neoplásica en los resultados anatomopatológicos definitivos, siendo más frecuentes los subtipos histológicos más agresivos como el carcinoma papilar de células altas (en 5 de 12 pacientes). Existe del mismo modo correlación entre la probabilidad de malignidad ecográfica y citológica ya que en todos ellos los resultados obtenidos fueron TIRADS ≥ 4 y Bethesda ≥ IV, respectivamente.

Conclusiones: En nuestra experiencia, los incidentalomas tiroideos diagnosticados por 18FDG-PET/TC tienen un riesgo de malignidad superior a los nódulos tiroideos diagnosticados por clínica o ecografía convencional. Por ello en estos pacientes debe realizarse ecografía cervical y PAAF para una adecuada optimización diagnóstica ya que se ha demostrado correlación entre la probabilidad de malignidad ecográfica y citológica con el resultado histopatológico final. Dado el riesgo de malignidad asociado a estos incidentalomas y el predominio de formas agresivas con peor pronóstico, debemos considerar la cirugía como primera línea de tratamiento siempre que el estado basal y comorbilidades así lo permitan.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ENDOCRINA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos