Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA ENDOCRINA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
6. CIRUGÍA ENDOCRINA
Texto completo

O-064 - BENEFICIOS DE LA ECOGRAFÍA INTRAOPERATORIA EN LA CIRUGÍA DE LA RECIDIVA GANGLIONAR DEL CÁNCER PAPILAR DE TIROIDES

García-Adamez Pérez, Jorge; Gironés Vila, Jordi; Delisau Puig, Olga; Maldonado Marcos, Eloy; Farres Pla, Cristina; Rodríguez Hermosa, Jose Ignacio; Codina Cazador, Antoni

Hospital Universitari Doctor Josep Trueta, Girona.

Introducción: El uso de la ecografía intraoperatoria ha demostrado ser una técnica útil para la localización de recidiva ganglionar no palpable en las intervenciones de cáncer papilar de tiroides.

Objetivos: Valoración de nuestra experiencia en el uso de la cirugía ecoguiada en la recidiva ganglionar del cáncer de tiroides.

Métodos: Estudio prospectivo de los pacientes diagnosticados de recidiva ganglionar de cáncer papilar de tiroides entre enero 2015 y marzo 2019 intervenidos mediante ecografía intraoperatoria.

Resultados: Se intervinieron un total de 20 pacientes con recidiva ganglionar. Todos los pacientes presentaban antecedentes de tiroidectomía total con linfadenectomía central y/o lateral. A todos ellos se les realizó ecografía intraoperatoria. La edad media fue de 33 años, 15 mujeres y 5 hombres. La localización más frecuente de esta recidiva fue en los niveles II y VI resecándose un total de 36 adenopatías patológicas con un tamaño medio de 8 mm (3-27mm). La ecografía realizada al final de la intervención en todos los casos confirmó la total resección de las adenopatías. La estancia media hospitalaria fue de 1-2 días y no hubo complicaciones posquirúrgicas.

Conclusiones: El uso de la ecografía intraoperatoria permite la exéresis completa con total seguridad y disminuyendo la morbilidad en aquellos pacientes con recidiva ganglionar del cáncer papilar de tiroides.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ENDOCRINA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos