metricas
covid
Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA ENDOCRINA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
6. CIRUGÍA ENDOCRINA
Texto completo

O-070 - DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE EL CÁNCER DIFERENCIADO DE TIROIDES INCIDENTAL Y NO INCIDENTAL

López Morales, Pedro; Giménez Francés, Clara; Candel Arenas, María Fe; Martínez Sanz, Nuria; Terol Garaulet, Emilio; Medina Manuel, Esther; Valero Soriano, María; Albarracín Marín-Blázquez, Antonio

Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia.

Introducción y objetivos: Se denomina cáncer de tiroides incidental a aquellos tumores malignos detectados como hallazgo casual en el estudio histológico de la glándula extirpada por patología benigna, fundamentalmente bocio multinodular (BMN) e hipertiroidismo. El objetivo del presente estudio es comprobar si existen diferencias significativas entre el cáncer diferenciado de tiroides diagnosticado de forma incidental y no incidental.

Métodos: En el presente estudio se realizó un análisis retrospectivo de los pacientes intervenidos por patología tiroidea en el servicio de Cirugía General de nuestro hospital entre enero de 2006 y diciembre de 2019. Se incluyeron pacientes con diagnóstico de nódulo tiroideo benigno, BMN, hipertiroidismo (enfermedad Graves-Basedow, BMN hiperfuncionante o adenoma tóxico) o cáncer de tiroides a los que se les había realizado una tiroidectomía total. Se analizaron 15 variables: perfil demográfico, clasificación TI-RADS, categoría Bethesda, diagnóstico histológico previo y posterior a la cirugía, estadio, vaciamiento ganglionar, terapia con I131, complicaciones postquirúrgicas (hipocalcemia, disfonía y hematoma sofocante) y recidiva.

Resultados: Entre 2006 y 2019 se realizaron 1.694 tiroidectomías totales en nuestro centro. El estudio histológico de la pieza quirúrgica reveló el diagnóstico de cáncer diferenciado de tiroides en 298 casos (17,6%), de los cuales 150 (50,3%) se intervinieron con el diagnóstico preoperatorio de nódulo tiroideo benigno, BMN o hipertiroidismo y 148 (49,7%) con el de cáncer de tiroides. La prevalencia de cáncer de tiroides incidental fue de un 8,9%. Del total de neoplasias de tiroides incidentales, 32 (21,3%) se produjeron en pacientes con hipertiroidismo. El microcarcinoma papilar resultó ser más frecuente en el cáncer de tiroides incidental (63 casos, 42%) que en el no incidental (33 casos, 22,3%) de una forma estadísticamente significativa (p < 0,05). El cáncer de tiroides incidental tuvo un comportamiento menos agresivo que el no incidental; clasificación TI-RADS y categoría Bethesda más bajas (p < 0,001 en ambos casos) y menor tasa de vaciamiento ganglionar (p < 0,001), estadios tumorales menos avanzados (p < 0,05), menor tasa de terapia con I131 (p < 0,05) y menor riesgo de recidiva (p 0,05).

Conclusiones: El diagnóstico de cáncer diferenciado de tiroides incidental después de una tiroidectomía indicada por patología benigna no es infrecuente (prevalencia desde 5% hasta 21,7%). Una gran parte de los mismos son microcarcinomas de baja agresividad lo que implica un mejor pronóstico con cirugías menos agresivas (tasas inferiores de vaciamiento ganglionar) y menor riesgo de recidiva. Existe controversia sobre la relación entre el hipertiroidismo y el cáncer diferenciado de tiroides. Clásicamente se había considerado como un factor protector, pero existen trabajos que indican que la asociación entre cáncer tiroideo e hipertiroidismo siempre debe ser tenida en cuenta en el estudio de las piezas quirúrgicas. En nuestra experiencia, los cánceres de tiroides incidentales presentaron un comportamiento menos agresivo en cuanto a clasificación TI-RADS y categoría Bethesda, estadio, vaciamiento ganglionar, terapia con I131 y recidiva, sin diferencias en las características demográficas ni en las complicaciones. Estos resultados se pueden deber a la mayor prevalencia de microcarcinomas entre los diagnósticos incidentales.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ENDOCRINA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos