Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA ENDOCRINA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11-14 Noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
6. CIRUGÍA ENDOCRINA
Texto completo

O-082 - OBESIDAD COMO FACTOR DE RIESGO ASOCIADO A COMPLICACIONES EN LA ADRENALECTOMÍA ANTERIOR LAPAROSCÓPICA, EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL TERCIARIO

Arranz, Raquel; Lorca, Javier; Vilar, Alberto; Juez, Luz Divina; Vaello, Víctor; Cabañas, Luis Jacobo; Burgos, Francisco Javier; Gómez-Ramírez, Joaquín

Hospital Ramón y Cajal, Madrid.

Objetivos: Determinar la asociación entre la obesidad y la grasa visceral y la tasa de complicaciones intraoperatorias y en el postoperatorio inmediato en la adrenalectomía laparoscópica por vía anterior.

Métodos: Estudio retrospectivo con pacientes incluidos entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de noviembre de 2019 intervenidos en un hospital terciario. Las variables incluidas fueron demográficas, relacionadas con comorbilidades previas, IMC y tamaño de la glándula adrenal en el estudio anatomopatológico, tiempo de cirugía y sangrado intraoperatorio, necesidad de reconversión y complicaciones posquirúrgicas.

Resultados: Se incluyeron 131 pacientes, divididos en dos grupos: 118 (90,77%) sin complicaciones en el postoperatorio inmediato y 12 (9,23%) con complicaciones. Tras el estudio estadístico las variables relacionadas con complicaciones postquirúrgicas de forma estadísticamente significativa fueron la edad del paciente (55,6 vs 69,2 años respectivamente, p = 0,001) y un menor tamaño de la glándula adrenal (62,1 vs 52,8 mm, p = 0,004). El IMC de los pacientes no presentó diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos (27,62 vs 28,79, p = 0,485).

Conclusiones: La obesidad medida por IMC no es un factor de riesgo en el desarrollo de complicaciones postquirúrgicas según este estudio. Sin embargo, la edad avanzada y un menor tamaño de la glándula si se han relacionado con dichas complicaciones de forma estadísticamente significativa.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ENDOCRINA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos