Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
30 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
30 Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 10-13 Noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
62. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

P-183 - Síndrome de la arteria mesentérica superior. experiencia del Hospital Universitario Son EspaseS

C. Covelli Gómez, A. Pagán, J.A. Martínez Corcoles, P. Díaz Jover, J. Bonnin, A. Bianchi, B. Ayala y X. González Argente

Hospital Universitario Son Espases, Mallorca.

Introducción: El síndrome de Wilkie o síndrome de arteria mesentérica superior es una patología infrecuente que se produce por la compresión de la tercera porción del duodeno contra la aorta por parte de la arteria mesentérica superior al nacer con un ángulo menor a 30o. La sintomatología suele ser inespecífica ya que se instaura de forma larvada y su diagnóstico se da principalmente en el contexto de un cuadro de oclusión intestinal en urgencias.

Casos clínicos: Valoramos retrospectivamente 2 casos en un periodo de un año. El primero una mujer de 29 años quien es diagnosticada en urgencias por un cuadro inespecífico de dolor abdominal en el contexto de una posible oclusión. Radiológicamente se objetiva la obstrucción debida a la compresión duodenal secundario al síndrome de Wilkie con un ángulo < 20o. El segundo caso es un varón de 19 años con dolor inespecífico abdominal y vómitos de características de retención, se realiza el estudio en urgencias y se realiza el diagnóstico radiológico con un ángulo de 17o. Ambos pacientes reciben manejo de su patología urgente mediante descompresión gástrica y posteriormente tratamiento dietético sin éxito. En ambos casos se realiza de forma programada una derivación duodeno yeyunal laparoscópica. Ambos pacientes fueron intervenidos de manera laparoscópica sin complicaciones, causaron con un postoperatorio adecuado y de corta evolución. Fueron dados de alta tolerando dieta blanda y posteriormente seguidos en consulta externa en donde se vio una adecuada progresión a dieta corriente.

Discusión: El síndrome de la arteria mesentérica superior aunque infrecuente debe tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial de una oclusión intestinal de un paciente joven sin antecedentes quirúrgicos. Su manejo inicial debe ser siempre medico con la finalidad de aumentar de peso y de esta forma corregir el ángulo de la arteria mediante el aumento del la grasa periférica a esta. El abordaje laparoscópico es ideal para el manejo de esta patología, disminuyendo su morbilidad post-operatoria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos