Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
30 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
30 Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 10-13 Noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
62. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

P-146 - ANÁLISIS BIVARIANTE DE LOS FACTORES ASOCIADOS A MORBIMORTALIDAD Y ESTANCIA HOSPITALARIA EN PACIENTES CON ÚLCERA PÉPTICA PERFORADA DE UN HOSPITAL GENERAL DE ESPECIALIDADES

A. Moreno Arciniegas, A. Díaz Godoy, J.E. Falckenheiner Soria, A. Camacho Ramírez, C.M. Pérez Alberca, A. Díez Núñez, V. Vega Ruiz y A. Gutiérrez Martínez

Hospital Universitario de Puerto Real, Cádiz.

Objetivos: Determinar los factores de riesgo asociados con complicaciones postoperatorias, estancia hospitalaria prolongada y mortalidad en pacientes con úlcera péptica perforada (UPP) en un Hospital General de Especialidades.

Métodos: Estudio clínico retrospectivo, transversal y descriptivo sobre 50 pacientes intervenidos quirúrgicamente por UPP en un periodo de 10 años (enero 2004 a enero 2014). Se analizan variables como edad, sexo, tabaquismo, historia de ulcus previo, consumo previo AINEs, consumo previo IBP, tiempo de evolución de los síntomas, comorbilidades, shock al ingreso, localización, tamaño, técnica quirúrgica, complicaciones postoperatorias, estancia hospitalaria y mortalidad. Determinamos los factores de riesgo relacionados con las complicaciones postoperatorias, estancia hospitalaria y mortalidad inmediata (menos de 30 días desde ingreso).

Resultados: La edad media fue 53 años (rango 25-78); proporción de sexo masculino y femenino 2,5:1; tabaquismo 40%; comorbilidades 62%; historia ulcus previo 22%; consumo de AINEs 14%; consumo IBP 10%; el tiempo de evolución de los síntomas fue menor de 24 h en el 64%, de 24-48 h en el 18% y más de 48h en el 18% de los casos; técnica quirúrgica: sutura primaria con o sin epiploplastia (86%) y cirugía resectiva (14%); localización: prepilórica (36%), pospilórica (36%), pilórica (18%) y otras regiones (10%). Las complicaciones postoperatorias (28%) fueron: sepsis (12%), infección de herida (4%), evisceración (4%), estenosis pilórica (2%), fístula duodenal (2%), neumonía (2%) y desgarro esplénico (2%). La mortalidad fue del 12% y la estancia media fue de 15,3 días. En los análisis bivariantes, la aparición de complicaciones postoperatorias se relacionó con una edad mayor de 60 años, con la presencia de una o más comorbilidades, con la presencia de shock al ingreso y tamaño de la úlcera menor o igual a 0,5 cm. La estancia hospitalaria corta (menor de 7 días) estuvo relacionada con edad menor de 60 años, un tiempo de evolución de síntomas menor de 24 horas, ausencia de shock al ingreso y con el cierre primario de la perforación (frente a cirugía resectiva). La mortalidad estuvo relacionada con la edad mayor de 60 años, presencia de shock al ingreso, presencia de comorbilidades y tamaño de la úlcera < 1 cm (p ≤ 0.05). El tabaquismo se asoció a una mortalidad del 2% y un 8% de complicaciones.

Conclusiones: La UPP continúa siendo un grave problema de salud, que implica una elevada morbimortalidad, con estancias hospitalarias prolongadas. Estas, en nuestra serie, estuvieron relacionadas con la edad, comorbilidades asociadas, presencia de shock al ingreso, tiempo de evolución de síntomas, técnica quirúrgica y tamaño de la úlcera.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos