Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
30 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
30 Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 10-13 Noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
62. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

P-185 - RECONSTRUCCIÓN ESOFÁGICA MEDIANTE INJERTO MIOCUTÁNEO. ESTUDIO RETROSPECTIVO DE NUESTRA SERIE

J.J. Segura Sampedro1, A. Ruiz Moya1, F. Ibáñez Delgado1, A. Vázquez Medina1, A. Cano Matías2, F. López Bernal1, E. Domínguez-Adame Lanuza2 y J. Padillo Ruiz1

1Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla. 2Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.

Introducción: La esofagoplastia miocutánea es el último recurso reconstructivo cuando la tubulización gástrica y la coloplastia no son posibles. Revisamos la experiencia de nuestra unidad en esta cirugía durante los últimos 6 años.

Objetivos: Revisión de los resultados de nuestra unidad en pacientes tratados mediante esofagoplastia miocutánea y comparación de nuestros resultados con la literatura.

Métodos: Se revisaron las esofagoplastias miocutáneas realizadas entre 2008 y 2014, 4 pacientes. Las indicaciones, técnica quirúrgica y resultados son comparados con los descritos en la literatura.

Resultados: Tres mujeres y un hombre con una edad media de 46,75 años (37-62) fueron sometidos a una esofagoplastia miocutánea, en todos los casos por lesiones benignas. No hubo morbilidad perioperatoria, ni dehiscencia ni fístula. No se existieron casos de necrosis del injerto, sin que hubiera necesidad de reintervenciones precoces. Como complicaciones tardías, dos pacientes desarrollaron estenosis que respondieron bien a dilataciones periódicas. Y una paciente requirió reintervención al cabo de dos años por cuadro suboclusivo.

Conclusiones: La esofagoplastia miocutánea es una buena alternativa al tubo gástrico y a la coloplastia con buenos resultados y buen funcionamiento a largo plazo.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos