Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
30 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
30 Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 10-13 Noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
62. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

P-179 - REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA DE MORGAGNI-LARREY EN EL ADULTO: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA A PROPÓSITO DE DOS CASOS

O. Aurazo Ramos, A. Aldeano Martín, C. Zapata Salame, M. Amillo Zaragüeta, A. Ciscar Belles, F.F. Vela Polanco, X. Guirao Garriga y J.M. Badia Pérez

Fundació Hospital Asil, Granollers.

Introducción: La hernia de Morgagni (HM) es una hernia diafragmática rara. Es una entidad congénita aunque existen casos post traumáticos. Suelen ser asintomáticas: frecuentemente, hallazgo casual en radiografía de tórax. La confirmación diagnóstica es con tomografía computarizada (TC) con contraste. El tratamiento siempre es quirúrgico debido al riesgo de complicaciones.

Casos clínicos: Presentamos dos casos clínicos operados con éxito por laparoscopia. Revisamos la bibliografía disponible sobre la HM diagnosticada en el adulto con reparación laparoscópica y las complicaciones postoperatorias: artículos en PubMed con abstract disponible y cruzando palabras clave “laparoscopy surgery” y “Morgagni hernia”. De 3 intervenciones de HM en nuestro centro desde 2008, 2 se han realizado por laparoscopia, de las que presentamos la correspondiente iconografía. Caso 1: mujer de 51 años, IMC 27. Clínica de reflujo gastro-esofágico. TC toraco-abdominal: contenido epiploico en HM además de hernia de hiato grande por deslizamiento. Caso 2: mujer de 65 años, IMC 36. Clínica de suboclusión intestinal. Rx tórax: imagen hidroaérea paracardíaca izquierda sugestiva de herniación de colon. TC toraco-abdominal: confirma HM, conteniendo epiplón y colon transverso. En ambos casos se realizó abordaje laparoscópico: reducción de contenido herniario y, dado el tamaño del defecto y la obesidad, reparación con malla bilaminar para prevenir recurrencia. En el primer caso, se realizó también crurorrafia y fundoaplicatura Nissen laparoscópicas. Postoperatorios sin incidencias. Tras seguimiento medio de 13 meses, no hay recurrencia. Revisión bibliográfica: desde 1992 se han encontrado 40 artículos, 10 de ellos series (5 series de 2 casos, 4 de 3 casos y 1 de 5 casos), con 57 pacientes intervenidos por laparoscopia. En 39 se realizó reparación con malla y en 18, sutura primaria del defecto herniario. Las complicaciones descritas corresponden a derrame pericárdico en 2 casos de reparación con malla. No se comunican recurrencias.

Discusión: El tratamiento laparoscópico con malla de la HM en nuestro centro ha sido factible sin complicaciones postoperatorias ni recurrencia.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos