Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
30 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
30 Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 10-13 Noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
62. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

P-145 - SEGUNDOS TUMORES PRIMARIOS EN PACIENTES INTERVENIDOS DE ADENOCARCINOMA GÁSTRICO

I. Esquiroz Lizaur1, C. Miranda Murua1, M.C. Yarnoz Irazábal1, A. Artajona Rosino1, G. Marín1, A. Arenas Miquelez2 y C. Acevedo Ramírez1

1Hospital de Navarra, Pamplona. 2Hospital Virgen del Camino, Pamplona.

Introducción: En los últimos años el cáncer gástrico ha disminuido en incidencia pero continua siendo uno de los canceres más letales, representando la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo. Sin embargo, el incremento de la supervivencia del cáncer gástrico precoz lleva asociado la posibilidad de aparición de segundos canceres primarios en estos pacientes.

Objetivos: Estudiamos 24 casos de pacientes supervivientes de adenocarcinoma gástrico que presentan un segundo tumor primario de manera sincrónica o metacrónica y realizamos una revisión bibliográfica sobre el tema.

Métodos: Es un estudio descriptivo retrospectivo de 24 pacientes con cáncer gástrico primario diagnosticados de un segundo tumor primario sincrónico o metacrónico en nuestro centro entre 1998 y 2014.

Resultados: Son 24 pacientes, 5 mujeres (20,8%) y 19 varones (79,2%), con edades comprendidas entre los 54 y los 82 años (media = 69) que han sido intervenidos de adenocarcinoma gástrico con distintos estadios postoperatorios (Tis: 2, Ia: 10, Ib: 7, IIa: 4, IIb: 0, IIIa: 1 y IIIb: 2). En cuanto a la técnica quirúrgica, la más empleada fue la gastrectomía subtotal con linfadenectomía D1 (n = 13) o con linfadenectomía D2 (n = 3) seguida de la gastrectomía total con linfadenectomía D2 (n = 8). En los pacientes con tumores metacrónicos el intervalo de tiempo entre la intervención del adenocarcinoma gástrico y el diagnóstico del segundo tumor primario fue, entre 1 y 6 meses en 2 pacientes, entre 1 y 5 años en 8 pacientes, entre 5 y 10 años en 5 pacientes y entre 11 y 15 años en 2 pacientes. Dentro de los 7 pacientes diagnosticados de carcinomas sincrónicos, hubo 2 pacientes que desarrollaron posteriormente otro tumor metacrónico, a los 3 y a los 11 años de la intervención. Dentro de los segundos tumores primarios observamos canceres de distinta estirpe, el más frecuente fue el adenocarcinoma colorrectal (n = 7), seguido del adenocarcinoma renal (n = 4), el carcinoma vesical (n = 4), el carcinoma escamoso de pulmón (n = 4), el carcinoma de próstata (n = 3) y de manera aislada observamos un neurinoma del acústico, un síndrome mielodisplásico, un carcinoma basocelular, un linfoma B y un carcinoma epidermoide de hipofaringe. En la serie estudiada, ninguno de los pacientes falleció a causa del cáncer gástrico mientras que 11 fallecieron como consecuencia del segundo tumor y 2 por distintos motivos. Dentro de los 11 pacientes supervivientes en la actualidad, 9 se encuentran sanos y 2 viven con enfermedad (linfoma y metástasis por adenocarcinoma de sigma).

Conclusiones: La media de intervalo de tiempo entre el ADC gástrico y el segundo tumor ha sido de 4,55 años. Los carcinomas sincrónicos no son infrecuentes por lo que es importante un estudio completo antes de comenzar el tratamiento del adenocarcinoma gástrico. Los segundos primarios más frecuentes han sido el ADC colorrectal, el carcinoma de urotelio y el carcinoma de pulmón. En nuestra serie el 45% falleció a causa del segundo tumor primario y el 37% de los pacientes han sobrevivido a ambos tumores.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos