Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
30 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
30 Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 10-13 Noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
62. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

P-144 - RECONSTRUCCIÓN ESOFÁGICA TRANSTORÁCICA MEDIANTE COLGAJO FASCIOMIOCUTÁNEO ALT CON MONITORIZACIÓN EXTERNA

J.J. Segura Sampedro1, A. Ruiz Moya1, A. Vázquez Medina1, F. Ibáñez Delgado1, E. Prendes Sillero1, F. Carvajo Pérez1, J. Padillo Ruiz1 y E. Domínguez-Adame Lanuza2

1Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla. 2Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.

Objetivos: Reconstrucción esofágica transtorácica mediante colgajo fasciomiocutáneo ALT con monitorización externa.

Caso clínico: Paciente de 62 años, con historia previa de enfermedad inflamatoria intestinal cirrosis hepática alcohólica y hepatocarcinoma embolizado, recibió un trasplante hepático en abril de 2012. Sufre sangrado masivo por varices esofágicas, precisando la colocación de una sonda de Sengstaken sufrió una perforación esofágica como complicación isquémica de la sonda que motivó su reintervención para esofaguectomía subtotal, con esofagostomía cervical y cierre del extremo caudal a nivel del cardias. Tras fracaso de gastroplastia tubular se plantea reconstrucción con colgajo fasciomiocutáneo al descartarse otras opciones por sus enfermedades de base. Se levantó un colgajo ALT (Antero Lateral Thig) derecho quimera basado en una perforante de buen calibre, con una paleta fasciocutánea de 16 × 8 cm y un fragmento de vasto lateral de 3 × 2 × 1 cm y se realizó tubulización del mismo con pedículo vascular anastomosado a paquete cervical transverso derecho. Buena evolución postoperatoria sin detectarse fístula ni estenosis al año con buena ingesta que permite tolerancia a líquidos y sólidos.

Discusión: El colgajo ALT quimera es una opción a tener en cuenta cuando fracasa la reconstrucción esofágica primara y cuando no están disponibles o fracasan las reconstrucciones secundarias intestinales, ya que permite la reconstrucción de segmentos largos y una buena longitud de pedículo, así como la posibilidad de monitorización externa de la viabilidad del neoesófago.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos