Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
30 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
30 Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 10-13 Noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
62. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

P-156 - Bypass gástrico laparoscópico en pacientes de alto riesgo: evaluación de resultados y morbimortalidad

R.M. Restrepo Núñez, M. Posada González, A. Gómez Valdazo, D. Cortes Guiral, P. Vorwald y Á. Celdrán Uriarte

Fundación Jiménez Díaz, Madrid.

Objetivos: El bypass gástrico laparoscópico es una alternativa de elección en el manejo de pacientes candidatos a cirugía de la obesidad, el cual ha demostrado excelentes resultados a largo plazo en múltiples estudios. Los pacientes obesos mórbidos que se someten a este tipo de cirugía son en múltiples ocasiones pacientes muy complejos y con un elevado riesgo quirúrgico. Con este estudio se pretende evaluar los resultados del bypass gástrico laparoscópico en pacientes de alto riego. Se pretende analizar si este tipo de pacientes tiene alguna influencia en cuanto a la perdida de exceso de peso, complicaciones postoperatorias estancia hospitalaria o mortalidad.

Métodos: Análisis retrospectivo de los pacientes sometidos a cirugía bariátrica mediante bypass gástrico por laparoscopia clasificándolos en dos grupos en función del riesgo preoperatorio (alto y bajo) y evaluación de los resultados y la morbimortalidad en cada uno de ellos. Se consideran factores de riesgo mayores la presencia de enfermedad coronaria, diabetes mellitus insulinodependiente, insuficiencia renal crónica, cirrosis o enfermedad pulmonar (EPOC). Los factores de riesgo menores incluyen la edad mayor a 40 años, tabaquismo, Índice de masa corporal mayor de 43, presencia de síndrome de apnea del sueño (SAOS) y reflujo gastroesofágico. Se definen dos grupos de pacientes: de "alto riesgo" aquellos que cumple dos factores de riesgo mayores o uno mayor y uno menor, y de "no alto riesgo", cuando no cumplen dicho requisito.

Resultados: Se analizó un total de 37 pacientes, con un seguimiento máximo de 24 meses. El 45% eran varones y el 55% mujeres. A la hora de comparar entre ambos grupos no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a tiempo de estancia en Reanimación tras la cirugía (4,6h vs 4,25h, p > 0,05) número de complicaciones menores (40% vs 33%, p > 0,05) ni estancia global hospitalaria. No se asoció mortalidad en ningún caso, y en cuanto a los resultados, los datos recogidos demuestran una pérdida de exceso de peso al año de la cirugía del 59,31% en el total de pacientes analizados, sin encontrarse tampoco diferencias estadísticamente significativas entre el grupo de "alto riesgo" (55,22%) y el de "no alto riesgo" (60,7%).

Conclusiones: Según los resultados de nuestra serie analizada, el bypass gástrico laparoscópico se puede considerar una técnica segura y efectiva. Los pacientes considerados de alto riesgo por comorbilidades asociadas se benefician de esta cirugía obteniendo datos satisfactorios en cuanto a pérdida de peso, todo ello sin suponer un mayor riesgo quirúrgico.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos