22094 - GANGLIONOPATÍA AUTOINMUNE: CONCURRENCIA DE DOS POSIBLES ETIOLOGÍAS
1Servicio de Neurología. Hospital de Basurto; 2Servicio de Neurofisiología Clínica. Hospital de Basurto.
Objetivos: Las ganglionopatías son trastornos neurológicos en los que se afectan los ganglios dorsales, generando síntomas sensitivos de distribución irregular y asimétrica. Sus causas pueden ser muy diversas, como el síndrome de Sjögren o las neoplasias, y es conveniente identificarlas, ya de ello depende su tratamiento y pronóstico.
Material y métodos: Presentamos el caso de un varón de 65 años que, en contexto de síndrome constitucional subagudo, refiere inestabilidad de la marcha, parestesias e hipoestesia de distribución parcheada, congruente con la exploración neurológica, en la que además se observa hipopalestesia apendicular e hiporreflexia generalizada sin alteraciones motoras.
Resultados: Un EMG mostró ausencia de potenciales sensitivos sin afectación motora. Los estudios de neuroimagen revelaron áreas de hiperintensidad frontotemporal y un engrosamiento y realce difuso de los ganglios espinales. Se detectaron anti-Hu y anti-SOX1 tanto en LCR como en suero, donde también fueron positivos los anti-Ro. El test de Schirmer y la gammagrafía salival resultaron patológicos. Finalmente, una TC corporal total reveló la presencia de un tumor microcítico de pulmón confirmado mediante biopsia.
Conclusión: Este caso ilustra la asociación de encefalitis y neuronopatía en contexto de Sjögren y carcinoma microcítico. Si bien el anti-Hu es el anticuerpo más comúnmente asociado a estos síndromes neurológicos paraneoplásicos, la detección concurrente con anti-SOX1 no es despreciable y podría justificar el daño multifocal. Por su parte, la positividad de otros autoanticuerpos con implicaciones sistémicas, como el anti-Ro en el síndrome de Sjögren, podría explicarse como epifenómeno en un contexto de hiperactividad autoinmune, o bien participar implícitamente en la patogénesis de la ganglionopatía.



