22044 - TOXICIDAD PERIFÉRICA SECUNDARIA A CÉLULAS CAR-T: MÁS ALLÁ DEL ICANS
Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
Objetivos: La terapia CAR-T ha revolucionado el tratamiento y pronóstico de las enfermedades hematológicas. El uso de diferentes dianas terapéuticas se ha asociado a nuevos perfiles de neurotoxicidad, lo que requiere un correcto trabajo multidisciplinar para su detección y tratamiento.
Material y métodos: Mujer de 53 años con mieloma múltiple diagnosticado en 2019, tratada inicialmente con 6 ciclos de VRD logrando respuesta completa. Tras recaída en 2020, y a la segunda línea de tratamiento, se incluyó en ensayo clínico con terapia CAR-T dirigida a BCMA. En el día +6 desarrolló CRS grado 2, resuelto en 48 horas tras la administración de tocilizumab, sin complicaciones tipo ICANS. En el día +13 comenzó con parestesias e hiperalgesia intensa en plantas de los pies, sin mejoría a pesar de altas dosis de gabapentina. La clínica era intensa y le impedía el descanso nocturno, obligándole a mover las piernas. No presentaba alteraciones metabólicas que justificaran los síntomas.
Resultados: En la exploración destacaba hiperalgesia distal en EEII, con fuerza y REM conservados. El ENG mostró signos de polineuropatía sensitivomotora, bilateral, simétrica, distal, grave en el componente sensitivo y leve en el componente motor. En LCR se detectó hiperproteinorraquia leve y 80% de células CAR-T en CMF. Se descartó toxicidad por bortezomib por evolución clínica y patrón atípico. Se asumió toxicidad inmunomediada por terapia CAR-T, iniciando tratamiento con inmunoglobulinas, con mejoría clínica y de los parámetros neurofisiológicos.
Conclusión: Resaltamos la importancia de detectar toxicidades diferentes al ICANS en pacientes sometidos a terapias CAR-T. Reconocerlas y tratarlas precozmente permitirá un mejor manejo clínico.



