23209 - CORRELATOS ESTRUCTURALES, MICROVASCULARES Y ELECTROFISIOLÓGICOS RETINIANOS DE LOS BIOMARCADORES PLASMÁTICOS EN ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
1Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas. Biobizkaia; 2Departamento de Neurociencias. Universidad del País Vasco; 3Servicio de Bioquímica. Hospital Universitario de Cruces; 4Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Cruces; 5Servicio de Neurología. Hospital de Urduliz; 6Grupo de Neuroimagen Computacional. Biobizkaia; 7Servicio de Neurología. Hospital Galdakao-Usansolo; 8Universidad de Mondragón.
Objetivos: Investigar la asociación entre biomarcadores plasmáticos de la enfermedad de Alzheimer (EA) y parámetros estructurales, vasculares y funcionales de la retina (medidos mediante OCT, OCT-A y ERG) en sujetos con EA prodrómica (EAp), comparados con controles, con foco en la región foveal.
Material y métodos: Análisis transversal de 29 pacientes con EAp y 41 controles emparejados del estudio BegiAlz. Se realizaron OCT macular y peripapilar de alta resolución, OCT-A macular (con análisis topográfico centrado en la fóvea) y ERG fotópico de campo completo, evaluando la respuesta fotópica negativa (PhNR). Los biomarcadores plasmáticos analizados fueron pTau217, pTau181, Aβ42, GFAP, NfL y ApoE.
Resultados: En pacientes con EAp, los niveles de pTau217 se correlacionaron significativamente con el grosor de la capa de células ganglionares (GCIPL) en la fóvea y región parafoveal. También se observaron correlaciones entre pTau y las medidas de PhNR (amplitud y latencia), así como entre pTau217/ApoE y parámetros microvasculares (densidad de perfusión, tortuosidad, dimensión fractal) en los plexos maculares, exclusivamente en el grupo EAp. En cambio, GFAP se asoció con alteraciones vasculares solo en controles, sugiriendo un perfil gliótico diferencial con el envejecimiento saludable.
Conclusión: Cambios estructurales, vasculares y electrofisiológicos retinianos convergen en la fóvea en la EAp y se asocian con pTau217 y otros biomarcadores plasmáticos. Estos hallazgos respaldan el potencial de la retina como ventana accesible a la neurodegeneración temprana en alzhéimer.



