23122 - DISFUNCIONES ACOMODATIVAS Y BINOCULARES NO ESTRÁBICAS EN PACIENTES CON MIGRAÑA: ESTUDIO PILOTO
1Servicio de Oftalmología. Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada; 2Departamento de Oftalmología. Facultad de Óptica y Optometría. Universidad de Valladolid; 3Servicio de Medicina de Familia. Atención Primaria Valladolid Este; 4Servicio de Medicina de Familia. Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este; 5Unidad de Cefaleas. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Objetivos: Proponer un conjunto de pruebas oftalmológicas/optométricas para detectar disfunciones acomodativas y binoculares en pacientes con migraña. Determinar la prevalencia de estas en pacientes con migraña y personas sin cefalea.
Material y métodos: Estudio observacional y prospectivo con dos grupos: uno de pacientes con migraña episódica y otro con personas sin cefalea frecuente. Ambos con edades entre 18-45 años. Se administraron cuestionarios de disfunciones visuales, características e impacto de la cefalea, y alodinia. Se realizó una exploración optométrica y oftalmológica que incluyó la medición de la capacidad acomodativa (flexibilidad, amplitud, retraso, vergencias fusionales) y estudio binocular (Cover Test, varilla de Maddox, luces de Worth, test TNO de estereopsis).
Resultados: Se realizó el estudio a 12 pacientes migrañosos y 12 controles. El grupo migraña presentó una edad media de 29 años y el de controles de 32. En el grupo migraña se encontró una exploración alterada en 10 de 12 pacientes y en el control en 4 de 12. Las alteraciones más frecuentes fueron: insuficiencia acomodativa, hipermetropía latente, forias verticales y horizontales.
Conclusión: La prevalencia de disfunciones acomodativas y binoculares en este estudio es mayor en pacientes con migraña que en personas sin cefalea. Es necesario aumentar el tamaño muestral para poder extrapolar los resultados y proponer unos criterios diagnósticos de cefalea de origen binocular/acomodativo. En la siguiente fase se analizará la evolución de la cefalea tras el tratamiento de las disfunciones encontradas.



