22785 - COMPLICACIONES NEUROFTALMOLÓGICAS DEL CÁNCER Y SUS TRATAMIENTOS. EXPERIENCIA DE UNA CONSULTA DE NEUROFTALMOLOGÍA
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca; 2Servicio de Neurología. Hospital General de Elda-Virgen de la Salud; 3Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor; 4Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca; 5Servicio de Oftalmología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca; 6Servicio de Neurología. Hospital Virgen del Castillo.
Objetivos: Analizar las complicaciones neuroftalmológicas más frecuentes relacionadas con el cáncer y sus tratamientos.
Material y métodos: Estudio retrospectivo de pacientes con complicaciones neuroftalmológicas del cáncer o de los tratamientos del mismo valorados en una consulta de Neuroftalmología desde enero de 2024 hasta mayo de 2025. Se analizó el tipo de neoplasia y tratamiento recibido, sintomatología, exploración neuroftalmológica, pruebas complementarias, diagnóstico y tratamiento.
Resultados: Se revisaron 14 pacientes con cáncer (9 hombres y 5 mujeres, edad media 58,14 ± 16,8) con alteraciones neuroftalmológicas: diplopía (42,9%), ptosis (35,7%), disminución de la agudeza visual (35,7%) y dolor periorbitario (7,1%). Las neoplasias más frecuentes fueron adenocarcinoma de pulmón (28,6%), seguida de carcinoma espinocelular de piel, carcinoma de mama y meningioma (14,3%, respectivamente). En 8 pacientes (57,1%) la alteración neuroftalmológica se relacionó directamente con la neoplasia: diseminación perineural, infiltración, compresión, metástasis y síndrome paraneoplásico. Cinco casos (35,7%) fueron atribuibles a efectos adversos de tratamientos oncológicos: inmunoterapia con inhibidores del punto de control inmunitario, radioterapia o terapia CAR-T. En un caso (7,1%) la etiología fue inflamatoria. La mayoría de pacientes (64,3%) mejoró con tratamiento dirigido.
Conclusión: Las complicaciones neuroftalmológicas en pacientes con cáncer pueden ser secundarias a la neoplasia o a toxicidades asociadas a tratamientos oncológicos, especialmente inmunoterapia. Su presentación clínica es variable y a menudo requiere un enfoque diagnóstico multidisciplinar. El reconocimiento precoz de estas entidades es fundamental para evitar secuelas visuales permanentes.



