22863 - PÉRDIDA DE VISIÓN: MÁS ALLÁ DEL FONDO DE OJO
Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de León.
Objetivos: Presentar un caso de pérdida visual monocular de origen neoplásico, con datos atípicos en la exploración neuroftalmológica. Conocer el diagnóstico diferencial de la pérdida de visión de origen vascular, y de las vasculitis retinianas en particular.
Material y métodos: Mujer de 49 años, fumadora activa, acude a urgencias por pérdida progresiva de visión por el ojo derecho (OD), sin dolor, ni otros síntomas neurológicos asociados. La exploración oftalmológica del OD habla de palidez macular, dudosa mancha rojo cereza, arcadas vasculares temporales exangües y tortuosas, y hemorragias retinianas. Se sugiere la posibilidad de oclusión arterial retiniana e ingresa en neurología. De la exploración neurológica destacamos una cuadrantanopsia inferior nasal del OD, y a nivel sistémico llama la atención la palpación una adenopatía laterocervical izquierda de gran tamaño.
Resultados: Estudio neurosonológico sin alteraciones en troncos supraórticos y con adecuada permeabilidad de ambas arterias oftálmicas y arterias centrales de la retina. Nueva valoración por oftalmología: signos de vasculitis retiniana oclusiva en polo posterior y temporal de ojo derecho. Estudios analíticos y serológicos sin alteraciones. La resonancia cerebral mostró múltiples lesiones subcentimétricas hipercaptantes compatibles con metástasis. La TAC de extensión reveló masa pulmonar en lóbulo inferior izquierdo y metástasis ganglionares y suprarrenales. Se asume la etiología neoplásica por fenómeno de hipercoagulabilidad trombótica como origen de la vasculitis retiniana que presenta la paciente.
Conclusión: La pérdida de visión es un síntoma con un amplio diagnóstico diferencial, y realizar una exploración neuroftalmológica y general exhaustiva puede poner de manifiesto enfermedades sistémicas no conocidas.



