22201 - PONEMCAM: ESTUDIO DE LA EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD DE PONESIMOD EN PRÁCTICA CLÍNICA HABITUAL
1Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal; 2Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón; 3Servicio de Neurología. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla; 4Servicio de Neurología. Hospital Universitario de La Princesa; 5Servicio de Neurología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; 6Servicio de Neurología. Hospital Universitario Príncipe de Asturias; 7Servicio de Neurología. Hospital Universitario Infanta Leonor; 8Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 9Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Getafe.
Objetivos: Ponesimod, un modulador del receptor S1P, ha demostrado eficacia en reducción de tasa anualizada de brotes (TAB) y actividad en resonancia magnética (RM) en ensayos clínicos frente a teriflunomida en pacientes con esclerosis múltiple recidivante (EMR). Sin embargo, los datos en vida real siguen siendo limitados. Presentamos resultados de PONEMCAM, un estudio cuyo objetivo fue evaluar el uso de ponesimod en práctica clínica habitual de 9 hospitales madrileños.
Material y métodos: Estudio observacional multicéntrico en pacientes adultos con EMR tratados con al menos una dosis de ponesimod en práctica clínica habitual desde el 2022. Se recogieron datos demográficos, clínicos y radiológicos, así como efectos adversos (EA) e interrupciones del tratamiento. Se analizó la TAB, EDSS y actividad en RM.
Resultados: Se incluyeron 86 pacientes (edad media 41,5 ± 10,0 años; 61,6% mujeres), duración media de la enfermedad de 9,3 ± 7,5 años. Tras seguimiento medio de 15,4 meses, la TAB disminuyó de 0,49 a 0,11 (p < 0,0001), con una reducción del 78,6%. La EDSS permaneció estable (1,71 basal vs. 1,72 a 12 meses). 54/62 (87,1%) pacientes con datos de RM al año no presentaron signos de actividad radiológica. Se notificaron efectos adversos (EA) en el 20,9% de los pacientes, siendo los más frecuentes las infecciones respiratorias (15 casos). También hipertransaminasemia (n = 4), hipertensión (n = 2) y carcinoma basocelular (1). Doce pacientes interrumpieron el tratamiento: 7 por EA, 3 por eficacia y 1 por deseo genésico.
Conclusión: Ponesimod mostró una reducción significativa de la actividad clínica y radiológica, con estabilidad de la discapacidad y un perfil de seguridad favorable en práctica clínica habitual.



