22769 - EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A FUMARATO DE DIROXIMEL FRENTE A DIMETILFUMARATO EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE
Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Bellvitge.
Objetivos: Evaluar y comparar los eventos adversos causados por fumarato de diroximel (DRF) frente a dimetilfumarato (DMF) en pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR).
Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo en pacientes con EMRR seguidos en nuestra unidad especializada y tratados con DRF o DMF entre noviembre de 2015 y marzo de 2025. Se evaluaron el recuento de linfocitos y la aparición de flushing, efectos gastrointestinales o erupciones cutáneas.
Resultados: Se incluyeron 165 pacientes con EMRR, 129 recibieron DMF y 36 DRF. La edad media al inicio del tratamiento fue 44,32 (DE 10,54) años y la mediana del tiempo de seguimiento fue de 2,08 (RIC 3,85) años con una mediana de EDSS de 2,0. El recuento basal de linfocitos fue menor en el grupo de DRF, 1,65 (RIC 0,56) frente a 1,98 (RIC 1,0) en el grupo de DMF, p = 0,013. Esta diferencia persistió después del primer mes de tratamiento (p = 0,022), pero no se observaron diferencias significativas posteriormente. Tampoco hubo diferencias en el porcentaje de linfopenia moderada o grave. Un análisis multivariable no identificó predictores de discontinuación del tratamiento debido a linfopenia. El flushing fue más frecuente con DMF vs. DRF (75,6 vs. 44,4%, p < 0,001). Dos pacientes con DMF interrumpieron el tratamiento por flushing. No se observaron diferencias en la prevalencia de eventos adversos gastrointestinales o erupciones cutáneas.
Conclusión: El diroximel fumarato parece ser una alternativa bien tolerada al dimetilfumarato, con una menor incidencia de flushing y un perfil de seguridad similar en cuanto a recuento de linfocitos, efectos gastrointestinales y erupciones cutáneas.



