22004 - ¿ES SEGURO EL CAMBIO DE NATALIZUMAB A OTROS FÁRMACOS? ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD Y EFICACIA A LARGO PLAZO DEL CAMBIO DE NATALIZUMAB A OTROS TRATAMIENTOS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz.
Objetivos: Natalizumab es un fármaco de alta eficacia en el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM), cuya suspensión se ha asociado con la reactivación de la enfermedad. La introducción de otros fármacos de moderada-alta eficacia ha incrementado la frecuencia de cambios desde natalizumab, aunque existen datos limitados de seguridad y eficacia a largo plazo. El objetivo de este estudio es analizar la evolución clínico-radiológica de pacientes con EM que cambiaron desde natalizumab a otros fármacos.
Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo de pacientes diagnosticados de EM en la Unidad de Neuroinmunología en un hospital terciario, a quienes se suspendió natalizumab en los últimos 10 años. Se recogieron datos clínicos y radiológicos previos y posteriores al cambio a otros fármacos de moderada (dimetilfumarato, teriflunomida, azatioprina) y alta eficacia (ocrelizumab, cladribina, rituximab, alemtuzumab, ofatumumab).
Resultados: Se incluyeron 45 pacientes: 66,7% mujeres, edad media 49 años (22-64), con 16,5 años (4-48) de evolución de EM y EDSS media 5. La mediana de tiempo con natalizumab fue 46 meses (2-123) y el seguimiento poscambio 55 meses (2-112). Los motivos principales de cambio fueron positividad virus JC (39,5%), progresión clínica (32,6%) y radiológica (7%). Los fármacos más utilizados fueron cladribina (27,9%), ocrelizumab (20,9%) y dimetilfumarato (16,3%). La EDSS global aumentó de 3,8 a 4,5 (p = 0,02); en el análisis por fármacos solo dimetilfumarato mostró aumento significativo (p = 0,033). No hubo aumento significativo de lesiones ni brotes. El 22% requirió nuevo cambio.
Conclusión: El cambio de natalizumab a otros fármacos de moderada-alta eficacia muestra seguridad y efectividad, manteniendo la estabilidad clínico-radiológica a largo plazo.



