21756 - DISTONÍA AGUDA GRAVE COMO REACCIÓN A PRIMERA DOSIS DE OFATUMUMAB EN PACIENTE CON EM. DESCRIPCIÓN DE UN CASO Y REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Servicio de Neurología. Hospital de Cabueñes.
Objetivos: Ofatumumab es un anticuerpo monoclonal anti-CD20, administrado vía subcutánea e indicado en esclerosis múltiple (EM). En ensayos clínicos, un 20,3% de los pacientes presentaron reacciones sistémicas relacionadas con la inyección, de intensidad leve o moderada, generalmente en las primeras 24 horas tras la primera dosis. Los síntomas suelen cursar con cefalea, mialgia, escalofríos y fiebre. Presentamos el caso de distonía grave tras la administración del fármaco y revisamos la literatura al respecto.
Material y métodos: Descripción de un caso clínico de distonía generalizada posexposición a ofatumumab y revisión bibliográfica.
Resultados: Varón de 59 años, sin antecedentes relevantes. Debuta con un brote consistente en oftalmoparesia del VI par craneal izquierdo. Tras completar estudios es diagnosticado de EM con datos de mal pronóstico. Se inicia ofatumumab subcutáneo 20 mg. Unas 5 horas después de recibir la primera inyección comienza con un cuadro de dolor muscular extremo y rigidez muscular distónica muy intensa que condicionaba dificultad respiratoria y cianosis. El fármaco fue sustituido por ocrelizumab, compuesto del que ha recibido varias dosis sin complicaciones. En ensayos clínicos y estudios en vida real se comunica la presencia de mialgias y espasmos musculares como efecto adverso leve, sin la gravedad que presentó nuestro paciente. Tras revisar la literatura publicada al respecto, únicamente se han descrito 2 casos, ambos muy similares al nuestro, que cursaron con distonía intensa en las horas siguientes a recibir la primera dosis del fármaco.
Conclusión: Aunque es poco frecuente, la administración de ofatumumab puede causar distonía aguda como reacción sistémica grave relacionada con la inyección.



