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Vol. 32. Núm. 6.Noviembre - Diciembre 2017
Páginas 301-354
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Vol. 32. Núm. 6.Noviembre - Diciembre 2017
Páginas 301-354
ORIGINAL
DOI: 10.1016/j.cali.2017.07.003
Gobierno clínico y cultura en seguridad de los laboratorios clínicos en el Sistema Nacional de Salud español
Clinical governance and patient safety culture in clinical laboratories in the Spanish National Health System
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Á. Giménez-Marína,
Autor para correspondencia
angeles.gimenez.sspa@juntadeandalucia.es

Autor para correspondencia.
, F. Rivas-Ruizb,c, Grupo de la Comisión de Gestión del Laboratorio Clínico de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), España
a UGC de Laboratorio, Hospital de Antequera, Málaga, España
b Unidad de Apoyo a la Investigación, Agencia Sanitaria Costa del Sol, Marbella, Málaga, España
c Red Nacional de Investigación de Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), España
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Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (5)
Tabla 1. Estadísticos de variabilidad respecto a 26 laboratorios valorados
Tabla 2. Identificación de debilidad y fortalezas por cada ítem de la encuesta en áreas 1 a 3
Tabla 3. Identificación de debilidad y fortalezas por cada ítem de la encuesta en áreas 4 a 6
Tabla 4. Descriptiva de bloque de encuesta dirigido a los jefes de los laboratorios
Tabla 5. Análisis segmentado de puntuaciones de factores de encuesta de seguridad del paciente según perfil del laboratorio
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Resumen
Objetivo

Realizar un análisis situacional de la cultura en seguridad del paciente de los laboratorios públicos del Sistema Nacional de Salud español y determinar qué variables, desde la gobernanza clínica, influyen más en la seguridad del paciente.

Método

Se realizó estudio transversal mediante la Encuesta de Seguridad del Paciente en los Laboratorios Clínicos, dirigida a trabajadores de 26 laboratorios participantes. Dicha encuesta consta de 45 ítems agrupados en 6 áreas, valorados con puntuación base 100 (0 es la mínima percepción de seguridad). Se incluyeron cuestiones específicas sobre tecnologías y sistemas de gestión de la calidad, dirigidas a directivos del laboratorio.

Resultados

En la evaluación de las puntuaciones medias obtenidas por los 26 hospitales participantes, en 4de las 6áreas evaluadas la puntuación fue superior a 70 puntos. Fue el área 3 relacionada con equipamientos y recursos, y el área 4 relacionada con las condiciones del trabajo las que presentaban puntuaciones inferiores a 60 puntos. Todos los directivos del laboratorio identificaron que su hospital disponía de historia clínica digitalizada, seguida en grado de implantación del gestor de petición electrónico (82,6%).

Conclusiones

De los resultados se desprende una cultura en seguridad homogénea y bastante notable, probablemente debido a la dinámica de mejora continua de los laboratorios. Desde la gobernanza clínica nos queda camino por recorrer, como ponen de manifiesto las debilidades en dimensiones clave para una cultura en seguridad, además de la variabilidad en la implantación de tecnologías a prueba de errores y en los sistemas de gestión de la calidad.

Palabras clave:
Estudios de evaluación
Gobernanza clínica
Seguridad del paciente
Personal de laboratorio
Encuestas y cuestionarios
Abstract
Aim

To conduct a situational analysis of patient safety culture in public laboratories in the Spanish National Health System and to determine the clinical governance variables that most strongly influence patient safety.

Method

A descriptive cross-sectional study was carried out, in which a Survey of Patient Safety in Clinical Laboratories was addressed to workers in 26 participating laboratories. In this survey, which consisted of 45 items grouped into 6 areas, scores were assigned on a scale from 0 to 100 (where 0 is the lowest perception of patient safety). Laboratory managers were asked specific questions about quality management systems and technology.

Results

The mean scores for the 26 participating hospitals were evaluated, and the following results observed: in 4of the 6areas, the mean score was higher than 70 points. In the third area (equipment and resources) and the fourth area (working conditions), the scores were lower than 60 points. Every hospital had a digital medical record system. This 100% level of provision was followed by that of an electronic request management system, which was implemented in 82.6% of the hospitals.

Conclusions

The results obtained show that the culture of security is homogeneous and of high quality in health service laboratories, probably due to the steady improvement observed. However, in terms of clinical governance, there is still some way to go, as shown by the presence of weaknesses in crucial dimensions of safety culture, together with variable levels of implementation of fail-safe technologies and quality management systems.

Keywords:
Evaluation studies
Clinical governance
Patient safety
Laboratory personnel
Surveys and questionnaire

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