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Vol. 32. Núm. 6.Noviembre - Diciembre 2017
Páginas 301-354
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Vol. 32. Núm. 6.Noviembre - Diciembre 2017
Páginas 301-354
ORIGINAL
DOI: 10.1016/j.cali.2017.07.002
Inclusión de la seguridad del paciente en la carrera de Medicina: descripción de la experiencia y percepción de los estudiantes
Inclusion of patient safety into the Medical degree electives: Description of the experience and student perception
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R. Ladenheim, D. Macchiavello
Autor para correspondencia
lolimacchiavello@gmail.com

Autor para correspondencia.
, M. Milberg
Instituto Universitario CEMIC, Buenos Aires, Argentina
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Tabla 1. Contenidos y metodología de enseñanza
Tabla 2. Características demográficas de la población de estudio
Tabla 3. Estudiantes que eligieron la electiva de acuerdo con cada cohorte
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Resumen
Introducción

Uno de los factores identificados para reducir errores médicos ha sido la cultura organizacional. La educación se propone como herramienta para su modificación. Nuestro objetivo fue describir una asignatura optativa sobre seguridad del paciente en la carrera de Medicina y conocer la percepción de los estudiantes sobre la misma.

Materiales y métodos

Estudio descriptivo realizado en el Instituto Universitario Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas, en Argentina. Se incluyó a todos los estudiantes que participaron de la asignatura, sin criterios de exclusión. Se realizaron una encuesta en línea a todos los participantes (n = 54) y entrevistas individuales a una muestra por conveniencia (n=14).

Resultados

Un total de 54 alumnos eligieron la materia, sobre un total de 274 alumnos entre 2011 y 2014. El 100% de los alumnos completaron el curso y aprobaron el examen, y afirmaron que recomendarían la materia. La mayoría de los alumnos (n=26) coincidió en que la asignatura debería ser obligatoria, con contenidos novedosos y que la estructura les pareció adecuada (n=21). Así mismo los encuestados manifestaron que fue la primera vez que le hablaron sobre estos temas. De las entrevistas individuales, los alumnos destacaron lo novedoso del tema y haber aumentado su percepción en seguridad del paciente.

Discusión

La asignatura optativa tuvo una buena recepción entre los estudiantes. La metodología planeada para el dictado de la misma pareció ser la adecuada. La educación interprofesional en seguridad del paciente debería ser implementada para mejorar las competencias de los estudiantes en el tema.

Palabras clave:
Seguridad del paciente
Calidad de atención
Educación médica
Pregrado
Abstract
Introduction

One of the factors identified to reduce medical errors has been the organisational culture. Education is proposed as a tool for its modification, but this does not have a unique way of being achieved. This paper sought to describe a patient safety elective for medical students and to determine their perceptions on the subject.

Materials and methods

A descriptive study was performed in the Center of Medical Education and Clinical Investigations, in Argentina. Every student who participated in the elective was included, and there were no exclusion criteria. An online survey was conducted on all participants, and individual interviews were conducted on a convenience sample.

Results

The subject was chosen by 54 students out of a total of 274 students between 2011 and 2014. All (100%) of the students completed the course and passed the exam, and stated that they would recommend the elective. Most of the students (n=26) agreed that patient safety content should be mandatory, that its content was novel, and that the subject's structure seemed appropriate, with 21 saying that it was the first time they had been talked about these issues. From the individual interviews, students emphasised the novelty of the subject, and that their perception on patient safety issues had increased.

Discussion

The proposed elective had a good reception among students. The methodology planned for its teaching seemed appropriate. Inter-professional education in patient safety should be implemented to improve student competencies in the subject.

Keywords:
Patient safety
Quality of care
Medical Education
Undergraduate

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