TY - JOUR T1 - Gobierno clínico y cultura en seguridad de los laboratorios clínicos en el Sistema Nacional de Salud español JO - Revista de Calidad Asistencial T2 - AU - Giménez-Marín,Á. AU - Rivas-Ruiz,F. SN - 1134282X M3 - 10.1016/j.cali.2017.07.003 DO - 10.1016/j.cali.2017.07.003 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-gobierno-clinico-cultura-seguridad-laboratorios-S1134282X17300568 AB - ObjetivoRealizar un análisis situacional de la cultura en seguridad del paciente de los laboratorios públicos del Sistema Nacional de Salud español y determinar qué variables, desde la gobernanza clínica, influyen más en la seguridad del paciente. MétodoSe realizó estudio transversal mediante la Encuesta de Seguridad del Paciente en los Laboratorios Clínicos, dirigida a trabajadores de 26 laboratorios participantes. Dicha encuesta consta de 45 ítems agrupados en 6 áreas, valorados con puntuación base 100 (0 es la mínima percepción de seguridad). Se incluyeron cuestiones específicas sobre tecnologías y sistemas de gestión de la calidad, dirigidas a directivos del laboratorio. ResultadosEn la evaluación de las puntuaciones medias obtenidas por los 26 hospitales participantes, en 4de las 6áreas evaluadas la puntuación fue superior a 70 puntos. Fue el área 3 relacionada con equipamientos y recursos, y el área 4 relacionada con las condiciones del trabajo las que presentaban puntuaciones inferiores a 60 puntos. Todos los directivos del laboratorio identificaron que su hospital disponía de historia clínica digitalizada, seguida en grado de implantación del gestor de petición electrónico (82,6%). ConclusionesDe los resultados se desprende una cultura en seguridad homogénea y bastante notable, probablemente debido a la dinámica de mejora continua de los laboratorios. Desde la gobernanza clínica nos queda camino por recorrer, como ponen de manifiesto las debilidades en dimensiones clave para una cultura en seguridad, además de la variabilidad en la implantación de tecnologías a prueba de errores y en los sistemas de gestión de la calidad. ER -