Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas hematológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
139. Atención a pacientes con problemas hematológicos
Texto completo

242/2746 - UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

M. Cáceres Francoa, G. Izquierdo Enríqueza e I. Prieto Checab

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Alpes. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Alpes. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 19 años sin antecedente personales y familiares de interés, trabaja como cocinero. Acude a consulta por malestar general y fiebre en el contexto de faringoamigdalitis en la exploración física se palpan algunas adenopatías laterocervicales y una de mayor tamaño supraclavicular derecha no dolorosa. A los 2 meses acude por aumento progresivo del bultoma supraclavicular derecho asociado a empeoramiento del estado general con astenia, disnea de medianos esfuerzos y dolor costal derecho tipo pleurítico.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración física: Consciente, orientado en las tres esferas, TA 116/66 mmHg. FC 108 lpm. FR 25 rpm. SatO2 100%. T 36,6 oC. Ligera cianosis central. CyC: tumefacción laterocervical derecha inmóvil de consistencia pétrea de aprox. 7 cm de diámetro, no dolorosa. AC: rítmico no soplos, AP: MVC no agregados pulmonares, discretas venectasias en hemotórax derecho, se decide realizar Rx de tórax urgente objetivándose ensanchamamiento mediastínico y derrame pleural derecho, ante éstos hallazgos se deriva a urgencias hospitalarias para estudio e ingreso. En urgencias se realiza analítica general encontrándose función renal, hepática y hemograma sin alteraciones salvo PCR de 96 se decide ingreso en el servicio de Medicina interna con juicio clínico de masa mediastínica en estudio. Durante su ingreso se realizan estudios pertinentes diagnosticándose de linfoma Hodgkin clásico subtipo celularidad mixta ha requerido tratamiento QT y RT con buena evolución clínica, en el momento actual estable de su enfermedad.

Juicio clínico: Linfoma de Hodgkin clásico subtipo celularidad mixta.

Diagnóstico diferencial: Timoma, teratoma, linfoma, aumento de tamaño de tiroides, lipoma.

Comentario final: La masa mediastinal puede ser un hallazgo incidental en pacientes que se someten a la radiografía de tórax o estudios de imagen avanzada por otros motivos. Su evaluación inicial consiste en una historia clínica y un examen físico completo, estudios de laboratorio y de imagen complementaria. Se debe sospechar siempre como posibilidad diagnóstica el timoma, teratoma, aumento de tamaño de tiroides y el linfoma como en este caso clínico, siendo el linfoma Hodgkin el más prevalente en niños y adolescentes.

Bibliografía

  1. Approach to the adult patient with a mediastinal mass. Uptodate, 2017.

Palabras clave: Tumor. Linfoma. Mediastino.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas hematológicos"

242/784. POLIURIA
242/3269. TVP FANTASMA
242/3960. UNA AYUDA MÁS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos