Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas hematológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
139. Atención a pacientes con problemas hematológicos
Texto completo

242/1388 - ANTE UN DOLOR ABDOMINAL: LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL CLAVE EN EL DIAGNÓSTICO

R. Tomeo Muñoza, N. Gargallo Gascaa, M. Muro Culebrasa, F. Grimal Aliacarb, M. Vicente Aldeac y L. Rodríguez Serrad

aMédico Residente Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Almozara. Zaragoza. bMédico de Familia. Centro de Salud La Almozara. Zaragoza. cMédico de Familia. Centro de Salud Almozara. Zaragoza. dMédico Residente Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Fuentes Norte. Zaragoza.

Descripción del caso: Varón de 60 años sin antecedentes de interés, acude a consulta de atención continuada por dolor intenso en hipocondrio izquierdo y epigastralgia de 24 horas de evolución, afebril, no consumo de AINEs, no náuseas ni vómitos, no alteración del ritmo intestinal, no presenta otros síntomas acompañantes.

Exploración y pruebas complementarias: En la primera exploración, destaca la afectación del estado general, con dolor a la palpación en hipocondrio izquierdo. Se deriva al servicio de Urgencias, por la intensidad del dolor, donde es diagnosticado de dolor abdominal difuso, dado de alta al ceder el dolor tras analgesia con pruebas complementarias normales (analítica sanguínea y radiografías de tórax y abdomen). Una semana después, acude a consulta por persistencia de la sintomatología, destacando a la exploración: dolor a palpación en hipocondrio izquierdo, esplenomegalia y adenopatías inguinales bilaterales. Ecográficamente se observa: hepatomegalia, esplenomegalia, múltiples adenopatías peri pancreáticas y peri aórticas y líquido libre intraperitoneal, perihepático, periesplénico en ambas gotieras paracólicas y en pelvis menor. El paciente, acude nuevamente de forma urgente, presentando aumento del perímetro abdominal, dolor constante y disnea, por lo que se decide ingreso para estudio. En dicho ingreso, se realiza TC que muestra poliadenopatías, esplenomegalia y ascitis en gran cuantía. Se biopsia adenopatía con resultado de Linfoma B tipo folicular. Realizándose punción medular, que confirma el diagnóstico.

Juicio clínico: Esplenomegalia. Linfoma no Hodgkin (LNH).

Diagnóstico diferencial: La esplenomegalia es un signo de alerta, que se puede producir por diferentes causas. A destacar, por su mayor frecuencia en atención primaria. La hipertensión portal por hepatopatías crónicas. Infecciones entre las que recalcar cuadros mononucleósicos, TBC, paludismo. Enfermedades autoinmunes e inflamatorias: artritis reumatoide, lupus, sarcoidosis. Esplenomegalia congestiva debido a insuficiencia cardiaca derecha. Anemias hemolíticas. Enfermedades infiltrativas hematológicas: síndromes mieloproliferativos, síndromes linfoproliferativos.

Comentario final: La accesibilidad de la atención primaria permite realizar un seguimiento activo de nuestros pacientes, lo que conlleva una orientación diagnóstica acertada. Así mismo la comunicación con otros servicios permite una correcta continuidad asistencial, clave en la detección de patologías graves.

Bibliografía

  1. Schrier SL. Approach to the adult patient with splenomegaly and other splenic disorders. UpToDate, 2016.
  2. Noguerol Álvarez M, Ramírez Menéndez C. Esplenomegalia. A propósito de un caso. AMF. 2015.

Palabras clave: Esplenomegalia. LNH.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas hematológicos"

242/784. POLIURIA
242/3269. TVP FANTASMA
242/3960. UNA AYUDA MÁS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos