Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
201. Área Respiratorio
Texto completo

212/1954 - ¿Sabemos usar el Turbuhaler?

M. Monje de Velascoa, M. Pinel Mongeb, J. Polo Periáñezc, E. Muro Torresd, A. Lluesma Guilléne, G. Mediavilla Trisf, A.A. Rodríguez Fernándezg, V. Álvarez Fernándezh, A. de Alzola Ariase y M. López Mirallesi

aMédico Residente. Centro de Salud Olarizu. Vitoria-Gasteiz. bMédico de Familia. Centro de Salud Gazalbide-La Habana. Vitoria-Gasteiz. cMédico de Familia. Centro de Salud Gazalbide-Txagorritxu. Vitoria-Gasteiz. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zaramaga. Vitoria-Gasteiz. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. OSI Araba. Vitoria-Gasteiz. fMédico de Familia. Centro de Salud Arambizcarra I. Vitoria-Gasteiz. gMédico de Familia. Centro de Salud Olaguibel. Vitoria-Gasteiz. hMédico Residente. Centro de Salud San Martín. Vitoria-Gasteiz. iMédico Residente. Centro de Salud Zabalgana. Vitoria-Gasteiz.

Objetivos: Evaluar el grado de conocimientos de los médicos residentes sobre la utilización del sistema de inhalación Turbuhaler.

Metodología: Estudio descriptivo trasversal realizado a 43 médicos residentes de la Organización Sanitaria Integrada OSI Araba. Se realizo una encuesta (edad, sexo, año de residencia, especialidad, experiencia laboral previa, uso habitual de inhalador por enfermedad respiratoria y formación previa sobre uso de inhaladores) y una demostración práctica del manejo del Turbuhaler. Se revisó la técnica inhalatoria siguiendo los pasos establecidos en la normativa SEPAR.

Resultados: Participaron 43 residentes con edad media de 28,7 años ± 3,64 de los cuales 72,09% (31) eran mujeres. El 74,42% (32) eran residentes de medicina familiar y comunitaria. El 32,56% (14) eran residentes de 1er año, 23,26% (10) eran de 2º año, el 23,26% (10) 3er año y 20,93% (9) de 4º año. El 79,07% carecían de experiencia laboral previa. El 9,3% (4) padecían alguna enfermedad respiratoria por la que tenían que usar inhaladores (cartucho presurizado y Turbuhaler). El 39,53% (17) habían recibido formación previa sobre uso de inhaladores que en un 82,35% de los casos había sido presencial. El primer paso (desenroscar la tapa) y el ultimo (poner la tapa) se realizaba correctamente en todos los casos. El 13,95% no realizaba correctamente la carga del inhalador, el 23,26% no exhalaba el aire previamente a la inhalación, el 2,33% no realizaba la inhalación profundamente, el 20,93% no realizaba la apnea tras la inhalación y el 34,88% no se enjuagaba la boca

Conclusiones: El porcentaje de errores en la técnica de inhalación es elevado. Los errores más frecuentes fueron no realizar correctamente la carga de inhalador y no realizar la inhalación profundamente. Por ello creemos recomendable una formación específica del manejo de la terapia inhalada durante la formación MIR.

Palabras clave: Turbuhaler. Inhalador. Residentes. Evaluación.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos