Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
201. Área Respiratorio
Texto completo

212/2401 - Factores de riesgo cardiovascular y su relación con el síndrome de apnea obstructiva del sueño

V.K. Vélez Cedeñoa, R.A. Olivares Alvisoa, L.M. Oncins Antúneza, C. Fernandes Suáreza, L. Llort Sansob, M.A. Navarro Echeverríab, M.Á. Queiroz Amarala, I. Bobadilla Machínb y B. Escalera Gonzáleza

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; bMédico de Familia. CAP Les Borges Blanques. Lleida.

Objetivos: Determinar la prevalencia de los principales factores de riesgo cardiovascular en un grupo de pacientes con diagnóstico de SAOS en el CAP Les Borges Blanques de Lleida.

Metodología: Estudio descriptivo en el cual se incluyeron una muestra de 30 pacientes diagnosticados de SAOS durante el período de enero a julio de 2016. En el cual se analizaron edad, sexo, presencia o ausencia de obesidad (medido con IMC), hipertensión, diabetes mellitus tipo 2, dislipemia, enfermedades respiratorias (asma y EPOC) y tabaquismo. Analizándose la prevalencia de dichas variables en la población de estudio.

Resultados: En 30 pacientes con diagnóstico de SAOS, 83,3% son hombres, 16,7% mujeres, 46,7% es porcentaje de edad predominante que corresponde a los paciente entre 61-70 años, 53,3% son obesos con IMC > 30, la HTA se presentó en el 66,7%, de los cuales la mayoría son hombres, diabetes 20%, dislipemia 23,3%, asma y EPOC 10%, 43,3% presentaba hábito tabáquico al momento del estudio, siendo un 10% exfumadores.

Conclusiones: El 33% del grupo de pacientes estudiados presentó tres FRCV, seguido de un 30% con uno, como porcentajes más prevalentes. En relación al sexo se observa que la hipertensión arterial predomina en los varones, en cuanto a enfermedades respiratorias solo tres pacientes presentan asma o EPOC, siendo casi la mitad de la población fumadores activos.

Palabras clave: SAOS. Dislipemia. Hipertensión. Obesidad. Diabetes.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos