Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
201. Área Respiratorio
Texto completo

212/2628 - Vacunación antineumocócica ¿sí o no?

I. Hidalgo Hurtadoa, C.M. Chacón Romeraa, M.V. Alcaraz Martínezb y G. Olea Joyab

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; bMédico de Familia. Centro de Salud Miraflores de los Ángeles. Málaga.

Objetivos: Conocer el perfil de los pacientes vacunados y causas del rechazo en su caso.

Metodología: Durante el año 2015 se ha realizado una recogida de datos epidemiológicos en los pacientes que acudían a consulta (captación oportunista) en el Centro de Salud Miraflores (Málaga). Disponíamos de un formulario, el cual era anónimo, y en el que recogíamos una serie de datos principales.

Resultados: Se incluyeron un total de 160 pacientes de los cuales “no vacunados” fueron 102 y “vacunados” fueron 58. Los resultados fueron los siguientes: Vacunados. Hay dos grupos fundamentales de vacunados: 1. Pacientes con FRCV (factores de riesgo cardiovascular) y mayores de 65 años, que suponen el 52% del total (30 de los 58 vacunados). 2. Pacientes que padecen ASMA o EPOC, independientemente de los FRCV y la edad, que suponen el 41% del total (24 de los 58 vacunados). No vacunados: entre los no vacunados que padecen asma o EPOC que suponen el 50% de la muestra (50 de los 102 no vacunados), el mayor grupo lo componen pacientes sin FRCV, suponiendo el 60% el total (30 de los 50 con asma y EPOC), que no se vacunaban fundamentalmente por la baja comorbilidad asociada, lo cual justificaba aún más el agravante económico. Además, en el grupo de no vacunados encontramos un subgrupo de riesgo con FRCV y mayores de 65 años que suponen el 45% del total (46 de los 102 no vacunados). A este subgrupo se les preguntó concienzudamente por qué no se vacunaban, siendo la principal causa la económica.

Conclusiones: La mayor tasa de vacunación se da entre pacientes mayores 65 años con morbilidad cardiovascular asociada. Entre los que no tienen FRCV asociados, independientemente de la edad, se vacunan principalmente aquellos que padecen asma/EPOC. En relación a los que no se vacunan, entre los que padecen asma/EPOC no lo hacen sobre todo aquellos que no tiene morbilidad asociada. Finalmente aquella población de mayor edad y con FRCV no se vacuna por razón principalmente económica.

Palabras clave: Vacunación. Neumococo.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos