Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
201. Área Respiratorio
Texto completo

212/915 - Inhaladores-Incumplimiento

E. Galán Armarioa, J.P. Erdozain Corpasa, F. Agabo Mazab, F.J. Lucena Ortegab y C.A. Camejo Calderóna

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; bMédico de Familia. Centro de Salud Las Delicias. Jerez de la Frontera.

Objetivos: Evaluar cumplimiento terapia inhalada en EPOC, identificando tipo incumplimiento proponiendo medidas correctoras para mejorar dicho cumplimiento.

Metodología: Estudio observacional de corte transversal de 114 pacientes EPOC escogidos aleatoriamente de cupos de tres profesionales del Centro Salud. El cumplimiento se evalúa con Test Adhesión Inhaladores (TAI) que identifica rápida, económica y fiable intensidad adhesión (buena, intermedia, mala) y patrón incumplimiento errático (olvida tomar medicación), Deliberado (no lo toma porque no quiere hacerlo) e inconsciente (no toma medicación correctamente por desconocimiento pauta-utilización dispositivo).

Resultados: Porcentaje intensidad adhesión: buena (10,62), intermedio (33,63), malo (48,67). Porcentaje tipo incumplimiento: errático (13,27), deliberado (6,19), inconsciente (14,16), errático + deliberado (42,48), errático + deliberado + inconsciente (17,70). De los pacientes con mala adhesión el 76,3% pertenecían al grupo sin estudios/estudios primarios y 23,6%al grupo de estudios secundarios/superiores. De los pacientes con mala adhesión un 50,9% son pluripatológicos y un 43,63% polimedicados.

Conclusiones: El inadecuado control de la EPOC se ha relacionado con la falta de cumplimiento terapéutico de un elevado número de pacientes. En el estudio realizado hemos observado un alto porcentaje de baja adhesión, con tipo incumplimiento errático y deliberado más acentuado que inconsciente. Adicionalmente los pacientes con mala adhesión pertenecen al grupo de menor nivel de educación, y no polimedicados sin influir el número de patologías por paciente, por lo que se propone citar en consulta programada de crónicos para insistir en la importancia del cumplimiento del tratamiento de esta patología.

Palabras clave: EPOC. Adhesión. Inhaladores. Incumplimiento.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos