Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Atención a la mujer
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
83. Área Atención a la mujer
Texto completo

212/3580 - Tasa de abandono del método anticonceptivo subcutáneo de etonogestrel (Implanon®) en la población de Los Palacios y Villafranca

S. Roldán Garcíaa y M.M. Solís Aguilerab

aMédico de Familia. Epes. Sevilla. bMédico de Familia. Distrito Huelva. Huelva.

Objetivos: Conocer la tasa de abandono del implante anticonceptivo subcutáneo de etonogestrel (Implanon®) en mujeres de la población de Los Palacios y Villafranca.

Metodología: Estudio descriptivo retrospectivo longitudinal. Ámbito de estudio: Centro de Salud Nª Sª de las Nieves, en Los Palacios y Villafranca (Sevilla). Sujetos de estudio: 93 mujeres entre 15-49 años a las que se le insertó el implante subcutáneo. Intervención: inserción de implante subcutáneo. Mediciones: estudio de variables sociodemográficas con tabla de N frecuencias. Tasa de abandono. Tolerabilidad y efectos secundarios. Eficacia del método.

Resultados: La edad media de la población fue de 30,72 años (IC95% 29,28-32,15). El 90% de las mujeres de la muestra eran españolas. El 28% de los domicilios pertenecían a la zona de transformación social. El 50% afirmaron hábito tabáquico. El 78,7% tenían pareja estable. El número medio de hijos fue de 1,77 hijos. Un 43,8% de las pacientes se habían realizado anteriormente alguna IVE, con un prevalencia media de 1,72 (IC95% 1,42-2,01), siendo el año 2013 el periodo con mayor número de IVEs realizadas. Casi el 63% de la muestra habían utilizado un método anticonceptivo, siendo el más frecuente los ACHO. El efecto secundario más frecuente fue la amenorrea con un 25%. El 55,6% de las mujeres renovaron el implanon a los 3 años. La tasa de retirada antes de los 3 años fue de 24,7%.

Conclusiones: Un tercio de las pacientes pertenecían a zona de transformación social. Habría que estudiar un plan específico para facilitar el acceso a los recursos sociosanitarios. Preocupa que el 33% de las pacientes no usaran método anticonceptivo el año previo a la IVE. Cobra especial importancia la educación para la promoción de la salud y prevención de embarazos no deseados, y la necesidad en determinados tipos de pacientes de optar por métodos anticonceptivos de larga duración que faciliten un correcto cumplimiento terapéutico. Un 25% se lo retiraron antes de los 3 años, por deseo genésico y por no tolerabilidad de los efectos secundarios. Más del 55% se lo renovaron. El implante anticonceptivo es un método cómodo, seguro y bien tolerado. Supone una alternativa eficaz a largo plazo para evitar embarazos no deseados, no sólo en zonas de transformación social.

Palabras clave: Implante subcutáneo hormonal. Anticoncepción. Atención Primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos