Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Atención a la mujer
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
83. Área Atención a la mujer
Texto completo

212/477 - ¿Están las mujeres gestantes y en periodo de lactancia concienciadas frente al tabaquismo? ¿Es necesario actuar?

D. Plaza Martína, M. Torrecilla Garcíab, N. Diego Mangasc, S.L. García Hunterc, D. Gajate Herrerod y C.I. Soria Lópezb

aPediatra de Atención Primaria. Centro de Salud Sisinio de Castro. Salamanca. bMédico de Familia; cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Juan. Salamanca. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Miguel Armijo. Salamanca.

Objetivos: Conocer la actitud y disposición frente al consumo de tabaco de las mujeres durante los periodos de gestación y lactancia y en qué medida han influido en el abandono del mismo.

Metodología: Estudio descriptivo transversal sobre 649 madres. Las variables analizadas fueron: edad, condición de fumador, fase en el proceso de abandono del tabaco, historia de tabaquismo durante el embarazo. Se aplicaron las pruebas estadísticas descriptivas para los porcentajes de abstinencia y para la comparación de porcentajes el chi cuadrado/corrección de Yates. Nivel de significación del 5%.

Resultados: La prevalencia de tabaquismo entre las mujeres encuestadas fue del 30,8% (n = 200). Del total de mujeres que en el momento de quedarse embarazadas eran fumadoras el 56,7% reconoció haber fumado durante el embarazo. De las que no fumaron durante el embarazo el 83,2% volvió a fumar y de éstas el 18,1% lo hizo durante la lactancia. El 46,9% de las mujeres que volvieron a fumar tras haberlo dejado durante el embarazo lo hicieron porque le gustaba fumar; a pesar de que el 95,2% consideraban al tabaco con muy perjudicial para salud y como droga el 86,8% de éstas mismas. El 72% de las madres fumadoras piensa que el ser fumadoras influye en el hecho de que en un futuro sus hijos fumen respecto al 78,4% de las no fumadoras (p < 0,05). El 63,5% (56,4-70,2%) se plantea el abandono del tabaco. El 36,7% (30-43,8%) si decidiera dejar de fumar lo haría por sus hijos.

Conclusiones: Más del 80% de las mujeres que dejaron de fumar durante el embarazo volvió a fumar y un porcentaje considerable lo hizo durante la lactancia. Más de 2/3 de las mujeres fumadoras son conscientes de la influencia que pueden ejercer en el inicio al consumo de tabaco de sus hijos. Más del 96% son conscientes de la peligrosidad del tabaco. A pesar de todo ello más de la mitad de las fumadoras han fumado durante el embarazo y la mayoría de las que no hicieron volvieron a fumar. Sigue siendo necesario actuar, y mucho, en prevención del tabaquismo entre las mujeres fumadoras en edad fértil.

Palabras clave: Tabaquismo. Embarazo. Lactancia.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos