Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Atención a la mujer
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
83. Área Atención a la mujer
Texto completo

212/114 - 10 Años de experiencia con mujeres víctimas de violencia de género (vg) en Sant Cugat del Vallès

A. Ripoll Ramosa, P. Delgado Martínb, R. Cirici Amellc, C. García Rodríguezd, M. Español Garrigose, M. Olivella Madridf, O. Pérez Galerae, H. Puig Acebalg, L. Colomé Vinyetsg y L. Ojeda Loresa

aMédico de Familia; dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; fTrabajadora Social; gEnfermera. CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallès. bEnfermera; cDoctora en Psicología Clínica; eTrabajadora Social. CAP Sant Cugat del Vallès. Barcelona.

Objetivos: Conocer el perfil de la víctima de VG atendida en el ABS de Sant Cugat y detectar si ha habido cambios significativos en los 10 años evaluados.

Metodología: Estudio descriptivo longitudinal. Muestra de 664 mujeres de 15 a 85 años atendidas en los 3 CAPs de Sant Cugat (Sant Cugat, Valldoreix, Can Mates) desde el 2005 al 2014. Instrumento para la recogida de datos: historia clínica y hoja específica de registro de VG. Indicadores analizados: edad, nacionalidad, hijos/as, situación laboral, relación con el agresor, tipo de maltrato, intención de presentar denuncia, servicio de detección y derivación a otros servicios.

Resultados: Dos de cada tres víctimas de VG tienen entre 15 y 44 años (66,4%). En los últimos 5 años incrementan las de 45 a 64 años. Una de cada tres víctimas de VG es extranjera (33,4%) la mayoría de América del Sur (79,3%). La mitad tiene trabajo remunerado (50,7%). Más de la mitad conviven con la pareja (53,3%). Sólo en el 2014 la suma de separadas, divorciadas y solteras supera a las que conviven en pareja. Entendiendo que el maltrato psicológico se da en todos los casos, el físico está presente en el 78,2% y de éstos el 6,6% es sexual. El principal punto de detección es el servicio de Urgencias (53,4%).

Conclusiones: El perfil es una mujer de 25 a 44 años (53,9%), española (51,6%), que convive con el agresor, con hijos (65,6%), con trabajo remunerado, que sufre violencia física y que no tiene intención de denunciar (51,1%). La agresión física y/o problemas de salud son el principal motivo de consulta. Ser mujer inmigrante es un factor de riesgo. A menudo la VG sigue después de la separación. Los hijos/as crecen con un modelo de relación de pareja basado en la violencia. La formación continuada aumenta la detección y mejora la atención. Es imprescindible en trabajo en red a nivel municipal y siguiendo protocolos. La atención psicológica individual y en grupos mejora el estado psicopatológico de las mujeres.

Palabras clave: Violencia de género. Perfil víctima. ABS Sant Cugat del Vallès.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos