Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Atención a la mujer
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
83. Área Atención a la mujer
Texto completo

212/157 - Los miedos de la mujer embarazada: estudio cualitativo

R. Martín Tamayoa, E. Cobacho Jiménezb, A.M. Ballesteros Pérezc y A. Gracia Tiradoa

aMédico de Familia; bEnfermero. Consultorio La Aljorra. Centro de Salud Los Dolores. Cartagena. cMédico de Familia. Centro de Salud Los Dolores. Cartagena.

Objetivos: Analizar los aspectos de la salud que la mujer gestante considera importantes en la salud de su futuro hijo.

Metodología: Estudio cualitativo: técnica grupo nominal (TGN). Tormenta ideas (TI). Sujetos: gestantes 23-25 semanas de consultorio rural (N = 7) en el periodo enero- febrero 2016 con controles en Atención Primaria. Las gestantes: 1 sudamericana, 1 marroquí, 5 españolas. 2 primigestas, 1 estudios universitarios, 2 estudios secundaria y 4 primarios. Se les reúne en la AAVV para formar parte del TGN. Se les explica en qué consiste la TGN o de búsqueda de consenso por participación individual y TI. Duración: 3 horas. La pregunta de TGN: ¿Aspectos importantes de la salud de vuestros bebes que os preocupen tras el parto? En una 2º fase “tormenta de ideas” para conocer las opiniones de las mujeres gestantes sobre “hábitos de la pareja que influyan en la salud de su hijo”.

Resultados: Según la TGN las gestantes en la fase de reflexión individual y posterior priorización y consenso: ¿Cuáles son los aspectos más importantes sobre la salud de vuestros hijos?: 1. Malformaciones; 2. Problemas en el parto; 3. Problemas cardiorrespiratorios; 4. Diabetes; 5. Alimentación y peso adecuados. 2º. ¿Aspectos de vuestros hábitos que influyan en la salud del bebé?: 1. Alimentación; 2. Descanso y horarios en las comidas; 3. Ejercicio físico; 4. Higiene personal; 5. Exceso de tecnologías. Con la TI se intenta dar soluciones: “esconder” las llaves del coche para poder andar más; hacer actividad física reglada fuera de casa baile, andar); andar después de comer; mejorar la alimentación (más pescado); dejar el tabaco.

Conclusiones: 1. La investigación cualitativa es un método válido para obtener resultados aplicables a la población del estudio. 2. Principal problema de salud del bebe tras el parto: malformaciones, seguido de problemas en el parto y problemas respiratorios. 3. Los hábitos saludables que considera que influyen más en la salud de su hijo: alimentación familiar, respetar horarios de descanso, ejercicio físico.

Palabras clave: Investigación cualitativa. Embarazo. Prevención.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos